fentanilo
Foto: AFP. AMLO rechazó que en México se fabrique fentanilo como acusa la DEA.  

Pese a señalamientos de la DEA de que México no actúa contra el tráfico de fentanilo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que en territorio nacional se fabrique el opioide.

En febrero la agencia antidrogas estadounidense (DEA) exhortó a nuestro país “hacer más” contra los cárteles que controlan el tráfico de fentanilo, un opiode sintético que puede comprarse en las redes sociales y ha causado decenas de miles de muertos en Estados Unidos.

“Creemos que México tiene que hacer más para parar el daño que estamos viendo” porque el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) “están dominando y controlando toda la cadena de suministro global de fentanilo, y operan en todo México”, el primero de ellos en 19 de los 32 estados y el segundo en 23, afirmó la directora de la DEA, Anne Milgram, durante una audiencia en el Senado.

Te podría interesar: Sader llevará fertilizantes a Chihuahua

Está mañana el jefe del Ejecutivo indicó que no se debe creer que los migrantes llevan fentanilo o que en México se produce el opioide, pues aseguró que el Fentanilo llega de Asia.

“Por qué creer eso de que los migrantes llevan fentanilo o, que aquí se fabrica el fentanilo o, que todo el fentanilo que se consume en Estados Unidos llega de México, cuando llega fentanilo de Asia a Canadá y a EU”, expresó.

Desde el Salón Tesorería también el primer mandatario sostuvo que el 80% de los detenidos por del delito de tráfico de fentanilo son estadounidenses.

“O que son los carteles de México los que introducen y distribuyen el fentanilo, está demostrado que 80, 85% de los detenidos por el delito de fentanilo en Estados Unidos son estadounidenses”, resaltó.

Te podría interesar: Sectur 81 millones de asientos nacionales

“Entonces necesitamos, informar informar e informar, no hablo de orientar mucho menos de editorializar o concientizar, no, informar nada más para que cada quien actúe con criterio y Libertad”, agregó.

LV