Adán Augusto
Foto: Cuartoscuro | El PRD denunció que se trataban de presuntos actos anticipados de campaña.  

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) investigar si constituyen actos anticipados de campaña las expresiones en Twitter de deportistas a favor del titular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Durante la sesión de este miércoles, los magistrados discutieron un proyecto que desechaba las quejas contra el funcionario por falta de pruebas; sin embargo, con el voto de calidad del presidente Reyes Rodríguez, se determinó que se deben hacer indagatorias más exhaustivas.

Te podría interesar: Destituyen a Miguel Ángel Osorio Chong de la coordinación de los senadores del PRI

“La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral desechó las denuncias al considerar que no se acompañaron elementos de prueba que demostraron, por lo menos en un grado indiciario que el titular de la Secretaría de Gobernación utilizó recursos públicos para pagar la publicación de los videos denunciados”.

En enero pasado, los jugadores de futbol Giovani dos Santos, Braulio Luna y Miguel Layún enviaron saludos al secretario de Gobernación, con el eslogan de que “estamos Augusto contigo”.

El PRD denunció que se trataban de presuntos actos anticipados de campaña; sin embargo, el INE desechó la queja por falta de pruebas.

Te podría interesar: Acusa Gobierno que Tribunal Electoral suplantó a la SCJN

Durante la sesión de hoy, el magistrado presidente Reyes Rodríguez dijo que “la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral no se concretó a un análisis preliminar, sino que emitió consideraciones de fondo; por lo cual es procedente revocar para que, de no haber alguna otra causal de desechamiento, se tramite el procedimiento sancionador”; es decir, que se investigue si hubo un pago por los saludos de futbolistas al secretario de Gobernación, lo que significaría un pago para su promoción personalizada.

 

HM