López Obrador apoya la iniciativa de una buscadora de un pacto de paz con los grupos de la delincuencia organizada.
Foto: Cuartoscuro López Obrador descalificó el informe de derechos humanos realizado por el Departamento de Estado.  

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó el informe anual del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre derechos humanos, el Gobierno de EU respondió que “no esconden problemas debajo de la alfombra”.

“No es cierto, están mintiendo, es pura politiquería, es su naturaleza, no quieren abandonar la Doctrina Monroe y el antes llamado Destino Manifiesto”, criticó el mandatario en su conferencia.

En su informe anual sobre derechos humanos, el Gobierno de Estados Unidos señaló al presidente López Obrador por “desacreditar” a periodistas y organizaciones de la sociedad civil en sus conferencias de prensa diarias.

El documento también consigna que, en México, elementos de las Fuerzas Armadas han incurrido en homicidios ilegítimos, desapariciones y tortura.

Por otra parte, el presidente López Obrador dijo que una eventual detención del expresidente Donald Trump es para que no aparezca en la boleta electoral en Estados Unidos, situación que consideró como antidemocrática y aseguró que él también padeció con la “fabricación de un delito” para que no fuera candidato.

Te puede interesar: Las Adelitas, facilita llegada al AIFA

EU RESPONDE

Mientras, Vedant Patel, viceportavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, respondió a las críticas recibidas por el presidente López Obrador al asegurar que no esconde sus “problemas debajo de la alfombra”, como indicó el mandatario mexicano.

Patel aseguró que no son ese país que López Obrador acusó de mentir y de creerse “el Gobierno del mundo” con ese informe, después de la presentación por parte del líder de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, este lunes.

“Nosotros nunca hemos dicho que seamos el Gobierno del mundo ni nada de este tipo”, respondió Patel, quien recordó que el Departamento de Estado está obligado a elaborar cada año este documento para el Congreso.

“La participación de miembros de la Policía, del Ejército y de otras instituciones en serios actos de corrupción y en asesinatos arbitrarios suponen un reto para México y por eso aparece en el informe”, afirmó el viceportavoz.

EN OAXACA: ‘Veo su sabiduría’, Kerry elogia a AMLO

El enviado especial para el clima de Estados Unidos, John Kerry, elogió ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues declaró que ve sabiduría en el liderazgo del primer mandatario mexicano.

En la conmemoración del 217 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez, Oaxaca, López Obrador solicitó a Kerry dar unas palabras y el estadounidense dijo que no lo esperaba.

“Quisiera expresarle mi agradecimiento al presidente López Obrador, veo sabiduría en su liderazgo, que quiere deshacer algunos de los errores del pasado para promover los intereses del pueblo”, dijo Kerry.

“A mi me queda claro que él entiende hasta qué punto nuestros futuros ahora están inexplicablemente unidos”, agregó.

 

 

 

JC