Esta semana, el primer ministro chino Xi Jinping visitó Rusia, en su primera visita de estado al extranjero después de obtener el nombramiento de un tercer período de Gobierno el 14 de marzo pasado. En una reunión cordial con el presidente Vladimir Putin se hizo el anuncio de un acuerdo comercial de largo plazo (hasta 2030).

Dicho acuerdo se basa en un proceso de cooperación económica integral y estratégica, enfocada en 8 puntos: comercialindustrialtransportefinancierotecnologíaenergéticoalimenticio y seguridad, con el objetivo de alcanzar un intercambio comercial superior a los USD$200MM anuales cada año. El acuerdo es un claro posicionamiento en contra de occidente, al establecer que el intercambio comercial se pagará en monedas locales de cada país como el Yuan chino y el Rublo ruso.

China, es actualmente el mayor socio comercial de Rusia al cierre de 2022, al compra 14.9% de las exportaciones totales. Es el primer comprador de energía rusa, principalmente petróleo (que representa el 48% del total), a consecuencia de las sanciones impuestas por EE.UU. y sus aliados. Sin embargo, también adquiere productos refinados (4.5%), gas (3.0%), carbón (4.0%) y otros minerales (4.0%), además de cobre (3.4%), hierro (4.0%) y madera (4.6%) principalmente.

Por su parte Rusia es el 19º socio comercial de China al comprar el 1.9% de sus exportaciones totales como maquinaria (23.5%), electrónicos (21.7%), textiles (10%), autos y tractocamiones (4.0%) y calzado (3.0%).

Listo simulador para Declaración Anual 2022

Ya se encuentra disponible el minisitio y el simulador para la Declaración Anual 2022 de personas físicas, a presentarse del 4 de abril al 2 de mayo, anunció el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a cargo de Antonio Martínez Dagnino.

El simulador estará disponible hasta el 31 de marzo, para que los contribuyentes que lo deseen revisen la información de los ingresos, deducciones autorizadas y personales, retenciones, pagos provisionales, además de calcular un estimado de saldo a favor que podría obtener tras presentar su declaración anual.

Humberto Armenta analiza la problemática del agua

Con motivo del Día Mundial del Agua (22 de marzo), el presidente del Consejo de Administración en Regiomontana de Construcción y Servicios (RECSA), Humberto Armenta González, lanza la segunda edición de su libro “Financiamiento de la Infraestructura Hidráulica y la Gestión Hídrica en el Valle de México”, dirigido a todos los lectores interesados en comprender la evolución de los temas relacionados con el agua en la Ciudad de México.

En esta ocasión y como resultado de una investigación que sigue una narrativa cronológica-temática, el autor aborda con claridad asuntos clave como lo son la problemática del hundimiento de la capital derivado de la explotación excesiva de las fuentes subterráneas, así como la falta de infraestructura hidráulica en el suministro del líquido potable, saneamiento y drenaje, mismos que ha desarrollado desde la perspectiva de RECSA, compañía de ingeniería, construcción y operación líder en el mercado con casi 30 años de trayectoria.

     @1ahuerta