maestro CBTIS
Foto: Captura de video / Archivo | En la grabación, se escucha el maestro discutiendo con un alumno.  

Con relación al video donde se observa “un lamentable e irrespetuoso diálogo entre un profesor y alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 83”, en Actopan, Hidalgo, la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) determinó separar del cargo al docente involucrado, a partir de este miércoles, en tanto se realice la investigación correspondiente para proceder y sancionar con base a la normatividad aplicable.

En la grabación, se escucha el maestro discutiendo con un alumno: “la verg… te vas a tragar, hijo de put… madr…” y el joven le responde: “de qué”, a lo cual el adulto amaga con golpearlo y sigue con un “te voy a romper tu madr.., pendejo”.

Te podría interesar: Ecatepec: Bloquean vía Morelos con féretro para exigir justicia para Ariel

Directivos de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI) y autoridades educativas del CBTIS 83 realizaron el levantamiento de actas circunstanciadas de hechos, a fin de integrar los expedientes y proceder por las vías jurisdiccionales respectivas.

Notificaron al Órgano Interno de Control (OIC) sobre los hechos, para que inicie el proceso sancionador correspondiente.

La DGETI rechazó toda forma de agresión y violencia del personal docente y administrativo contra jóvenes y adolescentes en el ejercicio de sus funciones, dentro y fuera de aulas.

Te podría interesar: Ejecutan a dos primos frente a su abuela en Guerrero

Para mejorar el ambiente escolar de la comunidad estudiantil, la DGETI realizará las siguientes acciones en todos sus planteles:

  • Jornadas de capacitación a docentes, para promover la cultura de respeto; la salvaguarda de la integridad de adolescentes, y la recuperación de los principios éticos que deben caracterizar a servidores públicos honestos, sensibles, incluyentes y respetuosos de los derechos y libertades de las personas.
  • Coordinar con las mesas de paz la implementación de acciones de creación de ambientes sanos y saludables para estudiantes, con apoyo de instituciones de carácter federal, estatal y municipal.
  • Aplicar protocolos para prevención, atención y sanción de todos los tipos de violencia.