Autoridades de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, así como de Cultura de la Ciudad de México, deberán destinar recursos presupuestales para la rehabilitación de templos y capillas en la capital del país y no poner en riesgo a sus feligreses, pidieron diputados locales.
Mediante un exhortó, el cual fue aprobado en el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, por parte de todas las fuerzas políticas se planteó la urgencia de hacer una revisión de estos espacios eclesiásticos para realizar sus reparaciones y no poner en riesgo a los feligreses.
El diputado Octavio Rivero Villaseñor, de Morena, fue quien presentó este llamado a para que estas dependencias del gobierno capitalino, realicen los trámites necesarios para que se haga la liberación, transferencia y aplicación de los recursos presupuestales “suficientes a fin de rehabilitar templos y capillas en esta Ciudad”.
Recordó que derivado del sismo de septiembre de 2017, diversas construcciones resultaron afectadas se tenía un saldo preliminar de 21 templos y capillas con daños en las alcaldías de Xochimilco, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Tlalpan y Venustiano Carranza, pero no todas recibieron los recursos necesarios para hacer las reparaciones necesarias.
Dijo que si bien muchos domicilios particulares e inmuebles públicos fueron reconstruidos o reparados, lo cual no es negativo, algunos centros de culto no tuvieron la misma atención por parte de las autoridades y puso como ejemplo: “muchas iglesias de la demarcación Milpa Alta no han sido atendidas, aún son visibles sus afectaciones”.
El legislador local manifestó que ante esa situación, muchos de los feligreses de las parroquias dañadas , tanto por los sismos como la falta de mantenimiento, han tomado la determinación de no ejercer su derecho al culto y con ello se ven afectados.
Te podría interesar: Cuelgan lonas a favor de AMLO
“Razón por la cual es imperante atender la problemática señalada, ya que la mayoría de las iglesias de todas las alcaldías tienen más de dos siglos de haberse construido, y representan un peligro para la integridad física de los feligreses a la hora de practicar su derecho a la religión”, reiteró.
Dijo que aproximadamente un 75 por ciento de la población capitalina practica la religión católica y todos buscan preservar un legado histórico que encuentran en los templos y capillas.
Octavio Rivero abundó que se debe tomar en cuenta que en esos centros religiosos hay festividades donde las personas acuden en grandes cantidades y de no estar en forma los inmuebles, sus visitantes están en peligro.