Más de un día le tomó al presidente Andrés Manuel López Obrador condenar la quema
Foto: Archivo Indicó que quienes quemaron la figura de la ministra Piña son una expresión minoritaria de la 4T.  

Más de un día le tomó al presidente Andrés Manuel López Obrador condenar la quema en efigie de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Lucía Piña, durante el evento que el mandatario encabezó el sábado por la tarde en el Zócalo de la CDMX.

Ayer, en su conferencia mañanera realizada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el mandatario aseguró: “Condeno esos actos, hay que respetuosos, este es un movimiento que ha sido, es y seguirá siendo pacífico, y no odiar, hay que hacer valer en todo el amor al prójimo”.

Indicó que quienes quemaron la figura de la ministra Piña son una expresión minoritaria de la Cuarta Transformación, por lo que pidió a sus seguidores que “no hay que darle motivos a los conservadores”.

Al respecto, este lunes el Poder Judicial de la Federación (PJF) condenó las expresiones de odio y violencia de género durante la movilización convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se quemó una figura de la ministra Norma Piña.

En un comunicado, señaló que los “ministros, consejeros, magistrados y jueces reprochan categóricamente las manifestaciones de violencia y odio acaecidas en el Zócalo capitalino contra la ministra presidenta y de nuestra institución”.

Incendiados

Además de la efigie de la ministra Piña, las de otros funcionarios y políticos han sido quemadas en protestas, aunque no durante un evento oficial, como ocurrió el sábado.

Te puede interesar: Persecución de EPN, lo peor que he vivido: Ebrard

En septiembre de 2020, colectivos feministas quemaron una piñata con la imagen del presidente López Obrador afuera de las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En noviembre de 2014 manifestantes quemaron en el Zócalo una figura del entonces presidente Enrique Peña Nieto por la desaparición de los 43 de Ayotzinapa.

En octubre de 2022, integrantes de la Alianza Migrante de Tijuana prendieron fuego a piñatas con los rostros del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard,y del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken. Esto durante una manifestación frente a las oficinas de Relaciones Exteriores de Tijuana.

 

 

 

 

JC