Foto: Twitter: @JesusRCuevas / Secretaría de Marina | La intervención iniciará el 27 de marzo.  

Desde hace más de un año el Gobierno lleva atención médica de primer nivel a comunidades de difícil acceso en los estados costeros. Conoce cuáles son y cómo funciona el programa.

Te podría interesar: ¿Cómo mejorar tus habilidades en la fotografía?

La mañana de este 21 de marzo el secretario de Marina, Rafael Ojeda, presentó el programa de Atención Médica de Primer Contacto en Lugares de Difícil Acceso.

Su implementación permitirá a la Secretaría de Salud, Marina e IMSS brindar atención de primer nivel a seis comunidades cercanas a Coatzacoalcos, Veracruz, y más tarde a 18 zonas de difícil acceso de Oaxaca.

Durante ese tiempo en Veracruz ofrecerán servicios de medicina general, enfermería ginecológica y obstetricia, odontología general, odontopediatría y enfermería en salud pública y en salud mental. Además de nutrición y peluquería.

El almirante indicó que para la Ruta Sureste Coatzacoalcos -en la que permanecerán 10 días- se recorrerá Oteapa – Jáltipan-Texistepec-Medias Aguas-Jesús Carranza.

Mientras que en Oaxaca el Programa durará 18 días en los que se brindarán medicina general, odontología, psicología, pediatría, ginecología y pláticas para la detección oportuna del cáncer de mama y prevención de violencia intrafamiliar.

El Programa de atención médica se desplegará de manera paralela a los trabajos de mantenimiento de la Línea Z del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). Aquí las rutas:

  • Matías Romero-Palomares-Paso Real Sarabia
  • Matías Romero-Chivela-El Mezquite-La Mata-Nizanda.
  • Salina Cruz -Chipehua- Rincón Bamba-Zanjón-Concepción-Santa Cruz.
  • Matías Romero-Mogoñal-El Zarzal.

¿Cuándo iniciará el servicio?

El lunes 27 de marzo y la información podrá consultarse a través de redes sociales, perifoneo, lonas vehiculares, radiodifusión y clínicas comunitarias.

A un año de su implementación, estos son los resultados

La intervención inició el 1 de julio de 2022 a través de la Primera Región Naval en Ciudad Madero, Tamaulipas; Tercera Región Naval en Veracruz, Veracruz; y Décima Región Naval en Manzanillo, Colima.

Te podría interesar: Fuerte terremoto de magnitud 6,5 en Pakistán y Afganistán

En ella se brindaron 20 mil 190 consultas médicas; ocho mil 337 personas recibieron pláticas de salud; tres mil 988 consultas odontológicas; 823 servicios de peluquería; 412 visitas médicas a domicilio; 317 atenciones de fisioterapia; 334 consultas de psicología; mil 838 aplicaciones de vacunas y 177 atenciones veterinarias.

 

 

RM