benito juárez
Foto: Retrato de Benito Juárez, Albúmina/Especial | Aquí te enlistamos 8 datos curiosos que posiblemente no sabías de su biografía  

Nacido un 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca, Benito Pablo Juárez García pasó a la historia como uno de los héroes nacionales más emblemáticos de México, por lo que aquí te enlistamos 8 datos curiosos que posiblemente no sabías de su biografía.

Estatura baja

Aunque en los libros de texto de historia se aprecia una figura imponente de altura normal, Benito Juárez era de estatura baja.

De acuerdo a los registros históricos, el llamado “Benemérito de las Américas” midió 1.37 metros, una estatura que lo hace ser el presidente de México más pequeño. En segundo lugar se encontraría Francisco I. Madero, quien medía entre 1.48 y 1.57 metros.

Te podría interesar: ¿Quién es Mario Molina el mexicano que Google homenajea en su Doodle?

Preso en San Juan de Úlua

Benito Juárez fue preso por ordenes de Antonio López de Santa-Anna, quien se había convertido en presidente de México.

La cárcel al que fue mandado fue San Juan de Úlua en Veracruz, donde permaneció diez días incomunicado.

Frase celebre inspirada en Kant

Su frase más celebre de Benito Juárez fue: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Sin embargo, esta frase estaría inspirada por el filósofo Immanuel Kant en su ensayo “La paz perpetua”. En una parte del texto se mencionaba: “La injusticia cometida se ejerce únicamente en el sentido de que no respetan el concepto del derecho, único principio posible de la paz perpetua”.

Abogado

Benito Juárez García ingresó en 1828 al Instituto de Ciencias y Artes, donde se graduó como abogado en 1834, correspondiéndole ser el primer profesionista graduado de dicho instituto.

Al término de sus estudios, colabora en el bufete del licenciado Tiburcio Cañas.

Rector y maestro

Cuando Benito Juárez ya había ganado experiencia en cargos públicos, en 1852 fue nombrado rector del Instituto de Ciencias y Artes; y a su vez, impartía la cátedra de derecho civil.

A favor del progreso

Durante su gobierno, Benito Juárez expidió la ley de la Institución Pública, fundó la escuela Nacional Preparatoria e impulsó un programa para el mejoramiento en las carreras como medicina, ingeniería, y las leyes.

Te podría interesar: ¿Por qué el 19 de marzo se celebra el Día del Padre en España?

¿Benito Juárez Masón?

De acuerdo a una investigación universitaria, un diploma de la logia del Rito de Memfis de Marsella, Francia, reconocería a Benito Juárez como un masón  de grado 18°, esto un año antes (1870) del que Clemente Vázquez afirma que fue declarado miembro superior de la masonería francesa.

Muere un año después que su esposa

El 2 de enero de 1871, Margarita Maza murió y esto afectó seriamente el ánimo de Juárez. Un año después, el 18 de julio de 1872, el expresidente de México fallecía a los 66 años de edad en la Ciudad de México.

EAM