FRANCIA
Foto: AFP |  

Las protestas en Francia continúan presentes ante la negativa del gobierno del presidente Emmanuel Macron para discutir su proyecto de ley para retrasar la edad de jubilación.

Manifestantes buscan que el gobierno retire su plan de retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años y el requisito de cotizar 43 años (y no 42, como ahora) para cobrar una pensión completa.

El presidente Macron sostiene que su plan evitaría un futuro déficit en la caja de las pensiones y acercaría la edad de jubilación a la de sus vecinos europeos, aunque una mayoría de franceses -dos de cada tres, según sondeos- se opone.

Por si no lo viste: Macron impone su reforma de las pensiones en Francia sin el voto de los diputados

Una semana atrás, unas 3.5 millones, según la Confederación General del Trabajo, participaron en la mayor protesta contra una reforma social en tres décadas.

La reforma es una de las medidas clave que el mandatario centrista, de 45 años, prometió durante la campaña de su reelección, tras un primer proyecto en 2020 que abandonó por la llegada de la pandemia.

Por si no lo viste: Realiza Francia su mayor protesta contra Macron

“Con una edad legal de jubilación de 64 años a partir de 2030 y 43 años de cotización, lograremos el objetivo: nuestro sistema redistributivo alcanzará entonces el equilibrio”, indicó la primera ministra, Elisabeth Borne.

En Francia, los trabajadores en activo pagan las pensiones de los jubilados, cuyo porcentaje va en aumento frente a los primeros mientras progresa la esperanza de vida: 85 años en mujeres y 79 en hombres.

RC