Sigue aquí la conferencia del Presidente desde Palacio Nacional.
Foto: Archivo El presidente López Obrador declaró que “no se actuó bien” en la elección de consejeros.  

La objeción que hizo a la designación del Senado de dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) se debió a un acuerdo para repartirse esos cargos, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina, el mandatario señaló que además de que es su derecho establecido en la Constitución, su objeción fue “porque al parecer no se actuó bien, hubo un acuerdo, no se quién, pero todo indica que se repartieron a los dos candidatos: uno para Morena y otro para el PAN y eso no se debe hacer”.

Criticó que incluso uno de los designados obtuvo casi el último lugar en la calificación de las pruebas y la otra persona está vinculada con el Partido Acción Nacional (PAN).

Cuestionado si era un acuerdo que hizo el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, López Obrador expresó que es un político profesional, “es abogado, conoce perfectamente lo que establece la Constitución y las facultades que tiene el Presidente.
Además, lo considero una gente vinculada a nosotros al movimiento de transformación, entonces deben de entender todos que no podemos aceptar esos enjuagues”.

Aseveró que ese tipo de arreglos y repartos entre partidos se hacía en la época del “PRIAN, cuando se repartían, tres para ti, tres para mí”.

El pasado miércoles, el Consejo Consultivo del Inai emitió una recomendación para que el Pleno del Instituto considere la promoción de una acción de inconstitucionalidad contra el Plan B, horas más tarde, el presidente López Obrador realizó el veto de la elección de consejeros.

Te podría interesar: AMLO hablará el 5 de abril con 10 de sus homólogos de AL sobre el plan antiinflacionario

Inai en riesgo de no funcionar: Monreal

El senador Ricardo Monreal Ávila reconoció que hay riesgo de que el Instituto Nacional de Transparencia (Inai) deje de ejercer sus funciones constitucionales, ante la falta de nombramiento de dos comisionados.

El coordinador de Morena en la Cámara alta vislumbró una situación compleja, pues ahora la designación de los comisionados debe darse por aprobación de las tres quintas partes de senadores.

Respecto al veto ejercido por el Presidente, señaló que es un derecho, pero “es la primera vez que ocurre en la historia del país”, indicó.

 

 

 

JC