Foto: AFP |  

UBS, el mayor banco suizo, está en conversaciones para la adquisición total o parcial de Credit Suisse, su rival en grandes dificultades, con la bendición expresa de las autoridades reguladoras suizas, dijo el viernes el Financial Times.

Los reguladores suizos -el banco central (SNB) y el organismo de control del mercado financiero (Finma)- dijeron a sus colegas estadounidenses y británicos que la adquisición por parte de UBS era “su plan A” para detener la crisis de confianza que sufre Credit Suisse, escribe el FT, citando una fuente anónima con conocimiento de las conversaciones.

Por si te lo perdiste: Persiste pánico en los mercados y viven un viernes negro

El banco central suizo “quiere una solución sencilla antes de que los mercados abran el lunes”, asegura al diario económico, que reconoce que no es seguro que se pueda llegar a un acuerdo.

UBS quiere evaluar qué riesgos podría representar para su propio negocio una adquisición total o parcial de su rival, dijo otra fuente anónima al FT.

SNB respondió a la prensa que “no hace comentarios” al igual que Credit Suisse. UBS y Finma no respondieron de inmediato a las solicitudes.

Credit Suisse ha estado en crisis durante dos años, pero las cosas se aceleraron el miércoles cuando los inversores, sacudidos por la quiebra de Silicon Valley Bank en los Estados Unidos, vendieron acciones del segundo banco suizo más grande.

Credit Suisse es considerado un eslabón débil en el sector bancario desde una serie de escándalos y un plan de reestructuración que lucha por convencer.

Al final de la jornada del miércoles, la capitalización bursátil del banco de Zúrich era inferior a los 7 mil millones de francos suizos, una suma ínfima para uno de los 30 bancos del mundo considerado demasiado grande para dejarlos quebrar.

Por si te lo perdiste: Hacienda confía en que no haya contagio en México por el colapso Silicon Valley Bank

El miércoles por la noche, después de permanecer en silencio todo el día, el banco central suizo ofreció apoyo verbal y ofreció liquidez.

Para el SNB, se trataba de tranquilizar a los mercados de todo el mundo.

Funcionó durante un tiempo, pero las acciones cayeron más del 8% el viernes.

Este banco, fundado en 1865, que fue pieza clave en el milagro económico suizo, sólo vale 8 mil millones de francos suizos en bolsa, cuando UBS vale 56 mil 600 millones.

LDAV