Ante banqueros del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó la estabilidad económica de México
Foto: Cuartoscuro Ante banqueros, el Presidente aseguró que cumplirá la promesa de que no se cambiarán las reglas de operación de la banca.  

Ante banqueros del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó la estabilidad económica de México y les pidió que hagan negocios legales y obtengan ganancias legítimas y razonables.

En Mérida, Yucatán, al inaugurar la 86 Convención Bancaria, el mandatario presumió que el año pasado el Producto Interno Bruto (PIB) creció 3.1%, lo que significa una cifra mayor a Estados Unidos y China.

“Sigan haciendo negocios legales, continúen obteniendo utilidades legítimas y razonables. Sigamos todos impulsando el progreso con justicia en nuestro país”, dijo a los representantes del sector bancario.

Durante el tiempo que le resta a su sexenio, dijo, cumplirá la promesa de que no se cambiarán las reglas de operación de la banca ni se impulsarán reformas en el sector financiero del país.

Respecto a la estabilidad económica, resaltó que, en los cuatro años de su mandato, “no hemos aumentado impuestos ni de las gasolinas, el diésel y la luz. Hay estabilidad política, a pesar de que no ha sido fácil, ya hay una disminución en el número de homicidios”.

Entre los 10 puntos que enlistó para demostrar la salud de las finanzas, indicó que México es los países más atractivos para la inversión extranjera, además de que el salario mínimo ha aumentado 90%, “lo que no sucedía en cuatro décadas”.

Señaló que no se ha contratado deuda y el Gobierno federal este año logrará un récord de dispersión de 600 mil millones de pesos en programas sociales, por lo que 25 millones de familias recibirán al menos un apoyo.

También presumió la fortaleza del peso, pues, dijo, es la “moneda que más se ha apreciado con relación al dólar en el mundo, esto no sucedía en cuando menos 50 años; es decir, no ha habido devaluación”.

Indicó que el país cuenta con 200 mil millones de dólares de reservas en el Banco de México y el año pasado, los bancos obtuvieron utilidades por 236 mil 743 millones de pesos.

Aseveró que este año se tiene en plan de invertir al menos un billón de pesos en infraestructura, lo que representará una cifra récord y ayudará a la recuperación financiera de empresas y entidades.

Por si no lo viste: ABM descarta contagio de quiebras a bancos mexicanos, con desplome del Credit Suisse

Indicó que el año pasado, el país captó 58 mil millones de dólares en remesas y para este se estima superar los 60 mil, lo cual beneficia “a 10 millones de familias, reactiva la economía desde abajo en todas las regiones del país”.

Otro de los datos que resaltó es que hay 21 millones 600 mil trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una cifra que calificó como récord tras la caída de plazas formales por la pandemia de Covid-19.

“Creo que coincidimos en que vamos bien. El año pasado se creció a una tasa del 3.1 por ciento. No es para presumir, pero tuvimos un crecimiento mayor al de Estados Unidos y China. Continuamos sin contratar deuda pública adicional, ésta ha crecido menos que en los últimos tres sexenios”, aseveró.

 

 

 

JC