El exdirector de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle, fue engañado por el propio grupo que propuso para integrarse a esa dependencia
Foto: Cuartoscuro El presidente López Obrador indicó que Ignacio Ovalle, extitular de Segalmex, fue engañado por priistas mañosos. El presidente López Obrador indicó que Ignacio Ovalle, extitular de Segalmex, fue engañado por priistas mañosos.  

El exdirector de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle, fue engañado por el propio grupo que propuso para integrarse a esa dependencia, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina, el mandatario exculpó al ahora coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, en su responsabilidad en el daño patrimonial a Segalmex estimado en 12 mil millones de pesos.

“Llega un grupo que propone Ignacio Ovalle, una gente buena, desde mi particular punto de vista, que lo engañan; a los que recomienda, puro priista de malas mañas, acostumbrados a robar, y los mete y empiezan a hacer negocios, a comprar leche, a comprar maíz a precios elevados y se descubre de que hay corrupción.

“A lo mejor pensaron de que no iba a pasar nada y entonces di la orden de que se investigara, entró la Secretaría de la Función Pública, Hacienda, bueno se recuperó una parte del dinero porque hay unas cajas de ahorro, o unas financieras, de éstas que se crearon en la corrupción neoliberal, que daban interés supuestamente elevados y ahí depositaban”, relató López Obrador.

Aseguró que una vez detectadas estas financieras donde se depositó el dinero de Segalmex exigieron la devolución y han logrado recuperar 900 millones de pesos, aunque aclaró que aún falta por recobrar los intereses que se generaron.

Cuestionado acerca de cómo fue que Ovalle fuera engañado durante tres años sin darse cuenta del millonario desvío de recursos, López Obrador respondió que éste confió, “nada más que nosotros no aceptamos la corrupción y más tarde que temprano el que comete un delito es castigado”.

Ahora, continuó López Obrador, ya obtuvieron las órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios de la dependencia y de particulares, pero expuso que les costó trabajo lograrlo, pues aseguró que los jueces no querían obsequiar las órdenes debido a los intereses y relaciones de poder de los acusados.

Te podría interesar: Descartan afectaciones a la banca de México por el caso de Sillicon Valley Bank en EU

Ovalle, un expriista cercano a AMLO

Redacción

Ignacio Ovalle Fernández, quien ha tenido cercanía con el Presidente desde hace 45 años y de quien fue su primer jefe en el servicio público, se le considera un político de la vieja guardia del PRI, pues durante el sexenio de Luis Echeverría ocupó los cargos de secretario privado del Presidente de la República y secretario de la Presidencia.

Entre 1976 y 1982 fue director general del Instituto Nacional Indigenista. Ovalle también es considerado como creador del programa IMSS-Coplamar, ahora IMSS-Bienestar, una estrategia que el actual Presidente impulsa en todo el país para alcanzar la cobertura total del sistema de salud.

Mientras a 22 exfuncionarios de Segalmex se les giraron órdenes de aprehensión y varios ya fueron detenidos, Ignacio Ovalle siguió en el Gobierno de la Cuarta Transformación y actualmente es director del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, con un salario de 147 mil pesos brutos mensuales.

 

 

 

JC