Silicon Valley Bank
Foto. Twitter/@Hacienda_Mexico | Rogelio Ramírez de la O reconoció que, si bien no se ha observado un contagio hacia México, sí hubo un impacto de eventos sistemáticos de corto plazo.  

Tras el colapso del regional Silicon Valley Bank (SVB) en Estados Unidos, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, señaló que en la dependencia no hubo convocatoria de emergencia para abordar el tema ya que se trata de un tema aislado de la banca en México.

“¿Qué hicimos nosotros en respuesta a los eventos de los bancos en los Estados Unidos? No hubo convocatoria de emergencia, no hubo llamada de alarma, hubo un intercambio de notas interno, de oficina a oficina”, indicó.

Te podría interesar: Economía del sureste debe dejar el petróleo y sustentarse del turismo: AMLO

“¿Por qué no hicimos más que eso? Porque el mercado bancario mexicano está bastante insulado de los eventos de bancos europeos o bancos americanos, en el sentido en que está muy reservado, con altos niveles de capitalización, más allá de los mínimos regulatorios, casi el doble que el mínimo regulatorio, y por esa razón no estamos reaccionando de corto plazo”, añadió.

En ese sentido, señaló que tampoco desde el gobierno estadounidense se requirió de hacer un cruzamiento hacia México tras la crisis local, dado que sus autoridades abordaron la situación de manera inmediata.

Te podría interesar: Credit Suisse se recupera, pero persiste la cautela

“Gran Bretaña reaccionó con una orquestación muy rápida también de la venta del banco filial del SVB, local, que lo compró HSBC, y quizás ahí hubo un cruzamiento de datos de las dos autoridades, pero no ameritaba para más”, acotó.

En conferencia de prensa en el marco de la Convención Bancaria, el funcionario federal reconoció que, si bien no se ha observado un contagio hacia México, sí hubo un impacto de eventos sistemáticos de corto plazo, ya que apenas unos días atrás del suceso en Estados Unidos, el peso mexicano rompió la barrera de las 18 unidades y después se depreció.