Anunciaron que habrá más de 2 mil actividades de distinta índole, de las cuales 80 por ciento de ellas serán gratuitas
Foto: Valeria Chaparro La gobernadora de Aguascalientes Teresa Jiménez destacó que habrá artistas de talla nacional e internacional, por lo que invitó a la gente a acudir.  

La gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez, y el presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), José Ángel González Serna, anunciaron que habrá más de 2 mil actividades de distinta índole, de las cuales 80 por ciento de ellas serán gratuitas.

Durante la presentación del Programa General de la Feria Nacional de San Marcos, en el Museo Soumaya de la Ciudad de México, en la que estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, así como la senadora Josefina Vázquez Mota, la presidenta de Aguascalientes hizo una cordial invitación a la gente de toda la República mexicana a asistir a la 195 edición del evento.

“Será la mejor experiencia que han tenido en su vida, los esperamos en la Capital Americana de la Cultura 2023, donde el cielo es claro y la gente es buena. Vengan con nosotros a la feria más bonita y sobre todo la más segura de nuestro país”, exhortó.

Se espera que la Feria, que tendrá una duración de 22 días, del 15 de abril a 7 de mayo, tenga alrededor de 9 millones de visitas, como en su edición del año pasado, a sus más de 2 mil eventos, de los cuales, el 80 por ciento serán gratuitos, destacó González Serna, quien también subrayó que la Feria genera 10 mil empleos directos y 20 mil indirectos.

En la FNSM “se involucran de forma equilibrada el regocijo popular, las fiestas de corte tradicional, grandes exposiciones comerciales, un ferial taurino, (…) el más importante de América, eventos deportivos culturales y artísticos de gran calibre”, explicó.

El presidente resaltó que tendrán como invitados a España y a Guanajuato, en el municipio de Calvillo.
“Sin duda esta feria marcará precedente por la calidad de eventos que ofreceremos en todos los ámbitos (…), no nos vamos a detener para que cada año tengamos una mejor feria, una feria ya de por sí internacional y no le vamos a quedar mal a nuestro gobernadora”, esgrimió el presidente del patronato.

Por si no lo viste: Gana INE primera batalla al Plan B; Jacobo Molina es restituido

Ambos señalaron que se respeta la austeridad presidencial en el evento, tras la publicación del cartel de presentaciones musicales de la Feria de San Marcos, donde se puede observar un line-up con reconocidos artistas, tanto nacionales, como internacionales, como Belinda, Danna Paola y Rod Stewart.

Al cuestionar a la mandataria sobre la cantidad de recursos destinados a esas actividades aseguró que el gobierno aportará una cantidad de 50 millones de pesos, frente a la derrama de 8 mil millones que se espera deje la Feria. No obstante, el presidente del patronato admitió, aunque sin especificar, que la FNSM se realiza con mucho más dinero, aunque detalló que el financiamiento por parte del Estado ronda el 30% del costo total.

“¿De dónde provienen todos los demás recursos? Son muy sencillos, lo dije ahorita, trabajamos con transparencia y con mucha honestidad, tenemos patrocinadores, muy importante, concesiones y comercialización de la Feria. Son tres puntos importantísimos de ingresos para lograr hacer esta Feria”, expuso ante los medios y añadió que la austeridad “se cumple a pie puntillas”.

 

 

JC