Mañana se juega el Clásico Nacional, el Club Deportivo Guadalajara recibe al Club América en el estadio Akron
Foto: Especial La última victoria de Chivas ante América en el estadio Akron, se presentó en la misma temporada en la que Guadalajara consiguió su último título de liga.  

Llegó al gran día: mañana se juega el Clásico Nacional, cuando el Club Deportivo Guadalajara reciba al Club América en el estadio Akron, en punto de las 21:00 horas, tiempo del centro de México, como parte de la actividad por la jornada 11 del Clausura 2023.

El partido más importante del futbol mexicano jugará su edición número 69 en la historia de torneos cortos, con un ligero dominio para el cuadro azulcrema, con 27 victorias por sólo 22 de las Chivas. En territorio rojiblanco, América posee un récord reciente positivo, al no perder ante su rival más importante desde el Clausura 2017, con un resultado de 1-0.

El panorama para este nuevo encuentro parece más equilibrado que en torneos anteriores, con ambos clubes compitiendo en la parte alta de la clasificación general. Guadalajara con un renovado proyecto y el croata, Veljko Paunović al frente, arriba con 21 unidades en el cuarto lugar. América y Fernando Ortiz actualmente ocupan el quinto puesto luego de sumar 20 puntos en 11 partidos.

Las Águilas son el conjunto con mejor numeralia ofensiva, con 23 tantos conseguidos y un Henry Martín ubicado momentáneamente cómo líder de goleo y diez tantos. Chivas parte como la tercera mejor defensa del campeonato con únicamente nueve goles en contra.

Por si no lo viste: ¡Se repite! Gianni Infantino es reelegido como presidente de la FIFA

La voz autorizada

En entrevista para 24 Horas, Oswaldo Sánchez, ex portero profesional y con pasado en ambas instituciones, considera que no existe un favorito de cara a este Clásico Nacional, por el presente que viven los clubes, al tiempo que visualiza un partido cerrado y con pocos goles.

“En Chivas lo principal que veo con la llegada de Paunović, es la coherencia que tienen para atacar y la reconversión defensiva que muestran en 40-45 metros para ser muy sólidos en ese aspecto”, destacó el ex guardameta seleccionado nacional.

Sobre América, Sánchez apunta a su potencial ofensivo y el vasto plantel que tiene el ‘Tano’ Ortíz para hacer uso de muchas variantes individuales y tácticas. “Tienen a Henry que lleva diez goles. Cuentan con un Diego Valdés que si se conecta puede ser determinante y con esas sensaciones ofensivas de que si no está uno, pueden aparecer otros como ‘Cabecita’ Rodríguez, Aquino en mediocampo o el mismo Jonathan Dos Santos”.

Oswaldo ve en la profundidad del plantel la única diferencia real entre rojiblancos y azulcremas, aunque sentencia que él ve más equipo hoy en Guadalajara que el América. Señala a Víctor Guzmán como el jugador a seguir en el encuentro, al arribar con cinco goles, dos asistencias y como capitán del equipo.

“Las estadísticas en un clásico son meramente para leerse, porque en el juego no existen. Gana quien se concentre más, quien menos se equivoque y sobre todo quien tenga mayores variantes en cuanto a definición”, sentencia el mundialista por México en Alemania 2006.

 

 

 

JC