El pasado miércoles 15 de marzo, Luis Miguel Campos Díaz de la Vega fue detenido en las inmediaciones de la colonia Polanco, en un operativo en conjunto en el que participaron agentes de la Secretaria de Seguridad Pública, Seguridad Ciudadana y la Policía de Investigación de la Ciudad de México.

Posteriormente, el jueves 16 de marzo se llevó a cabo la primera audiencia ante el respectivo juez de control, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde Campos Díaz de la Vega fue vinculado a proceso y se le dictó prisión preventiva justificada por el presunto delito de fraude procesal.

Las averiguaciones apuntan a que Campos Díaz de la Vega y otros abogados montaron un arbitraje ilegal para desconocer diversas resoluciones jurídicas del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esta estrategia la habrían hecho con la finalidad de otorgarle indebidamente a Federico Sarabia el control de las cuentas bancarias de Cooperativa La Cruz Azul, así como la posesión de las fábricas de cemento.

En noviembre pasado, a través de este arbitraje ilegal, Federico Sarabia y Campos Díaz de la Vega intentaron despojar a los cooperativistas de la planta de Cementos Cruz Azul ubicada en el Estado de Aguascalientes.

Anteriormente, Campos Díaz de la Vega ha sido señalado por emplear esta estrategia para hacerse ilegalmente de propiedades inmobiliarias en distintos estados de la República.

Por su parte, diversas sentencias en firme desconocen a Sarabia como representante legal de la cooperativa y han reafirmado su estatus de “socio excluido” de La Cruz Azul.