Luis Espinosa Cházaro, pidió a la SICT que suspenda el aumento en el peaje de la autopista México-Acapulco
Foto: Twitter/@LuisChazaroMX | Presentamos un Punto de Acuerdo para que la SICT haga un ajuste a la baja en los costos de las casetas en Guerrero: Luis Espinosa Cházaro.  

El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, pidió a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que suspenda el aumento de 7.82% en el peaje de la autopista México-Acapulco.

El líder perredista argumentó que el incremento genera un alto impacto tanto turístico como de servicios y, sobre todo, para los habitantes del estado de Guerrero, que tienen que trasladarse a la ciudad, pues el costo de la tarifa pasó de 770 a 821 pesos y si se considera un viaje redondo el incremento es de casi 100 pesos.

“En el caso del estado de Guerrero, promovimos un juicio de amparo contra la medida debido a que la condición de la autopista no justifica, en primer lugar, la actualización de las tarifas hasta el tope del porcentaje de la inflación de 7.82%”, expuso Espinosa Cházaro.

Te podría interesar: Vinculan a proceso por segunda ocasión a presunto agresor de menor en Colegio Carmel

Agregó que la economía nacional está pasando una curva de efectos negativos por la pandemia que afecta los bolsillos de los mexicanos y en caso del puerto de Acapulco el turismo es parte fundamental de su economía.

Por eso, abundó, al incrementar la tarifa de manera tan desmedida reduce el número de visitantes, reduce el turismo, y se afecta gravemente los ingresos de los habitantes de Guerrero.

El perredista mencionó que también ha sostenido pláticas con su contraparte en Acción Nacional y el Revolucionario Institucional para hacer el exhorto en bloque e intentar que la SICT se sensibilice para que autorice el ajuste a la baja.

Te podría interesar: Desmiente Sheinbaum alto consumo de fentalino en CDMX

Por su parte, el presidente estatal del PRD en Guerrero, Alberto Catalán, añadió que han presentado un juicio de amparo para que se dé marcha atrás al aumento.

“Hace algunos días, a través de un tuit, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, dijo que no iba a hacerse real este aumento, pero a la semana reculan y amanecemos con este asestado golpe a la economía de las y los guerrerenses.

“La gobernadora no se ha pronunciado al respecto tampoco, la presidenta municipal de Acapulco, quien en su momento cuestionó este aumento ¡y ahora no dice nada! Tal parece ser una línea política orquestada desde la federación”, lamentó Catalán.