Alejandro encinas
Foto: Cuartoscuro / archivo / Encinas señaló que es responsabilidad del Estado mexicano atender a los menores migrantes acompañados o no, y ahora también por padres y madres menores de edad  

Dentro del flujo migratorio que llega al país, los adolescentes migrantes están entre los más vulnerables, pues incluso hay quienes ya son padres y madres pese a ser menores de edad, y viajan con sus hijos, comentó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

TE PUEDE INTERESAR: EU regresará salarios y horas extras no pagadas a migrantes

“Son los más vulnerables de los vulnerables y aquí hay que dar un tratamiento no solamente como personas menores de edad, sino también como familias integradas y por supuesto no solamente requieren una atención humanitaria y de situación de emergencia, sino ir generando condiciones para su inserción en la vida de nuestro país”, dijo.

“Muchas de estas personas difícilmente podrían llegar a Estados Unidos y hay que buscar otro tipo de opciones y México ha puesto énfasis en la integración del norte de Centroamérica y la frontera sur, que puede ser una oportunidad para replantear el paradigma de la migración”, dijo el funcionario.

Entrevistado por 24 HORAS luego de participar en una reunión de trabajo con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Encinas señaló que es responsabilidad del Estado mexicano atender a los menores migrantes acompañados o no, y ahora también por padres y madres menores de edad.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, Gabriela Sodi (PRD) señaló que ante el fenómeno migratorio de adolescentes debe de intervenir el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Comentó que tan solo en la calle de Versalles, en la colonia Juárez de la Ciudad de México, donde se ubica la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), hay niños solos esperando en las jardineras.

 

LEG