El desplome del Credit Suisse y Silicon Valley Bank no traerá ningún riesgo de contagio al sistema financiero mexicano
Foto: archivo |  

Dada la solidez y la regulación de la banca en el país, la Asociación de Bancos de México (ABM) descartó afectaciones en el país por la reciente crisis del Sillicon Valley Bank en Estados Unidos.

“Las propias autoridades financieras reconocen que la captación de los bancos tienen una estructura bien diversificada y así como una base muy sólida de depositantes”, señaló Daniel Becker Feldman, presidente de la ABM.

“La regulación de Basilea también aplica de manera general para todas las instituciones, mientras que en Estados Unidos se aplica de manera proporcional y eso creo que hace una diferencia muy importante en la regulación, coberturas financieras, no hay una exposición directa a estos activos que financiaban estos Sillicon Valley Bank y Signature Bank, por lo tanto podemos estar convencidos que tenemos un sistema sólido y que no está expuesto y no tiene exposición a este tipo de activos y no hay concentraciones significativas”, añadió.

Por si no lo viste: ABM descarta contagio de quiebras a bancos mexicanos, con desplome del Credit Suisse

Las disposiciones regulatorias del Comité de Basilea, que es un organismo internacional encargado de la regulación de los bancos, tienen como objetivo la promoción de regulación, la supervisión y la gestión del riesgo de las instituciones bancarias.

En ese sentido, el líder de los bancarios junto con su Comité de Dirección de la ABM, sostuvieron que no hay riesgo de contagio para la banca de México.

“No se están cerrando instituciones ni en Estados Unidos, ni en Europa. El caso del Sillicon Valley Bank fue una intervención y claramente las autoridades estadounidenses para el caso de este banco y las europeas para el caso de Credit Suisse están reaccionando precisamente para inyectarle la liquidez que requieren este tipo de instituciones y minimizar el ruido que eso pueda generar con el resto de instituciones y el riesgo sistémico de que esto se contagie”, añadió Raúl Martínez-Ostos, presidente del Consejo de Administración Barclays Bank México.

“En el caso de México, precisamente, el modelo de la banca es un modelo en que la mayoría de los bancos tienen una base de depositantes muy bien diversificada y además México los bancos en México están sumamente capitalizados con liquidez que ha venido creciendo significativamente en los últimos años”, agregó.

Por si no lo viste: Inflación frenará crecimiento, revela sondeo de Banxico

En tanto, Julio Carranza Bolívar, presidente del Consejo de Administración Bancoppel, refirió que los mismos indicadores de la banca muestra la solidez de la misma.

“Es importante ver los indicadores que tenemos sólidos y de la banca en México. Este 19% que tenemos de índice de capital. Este 300% que tenemos de índice de liquidez que está muy por encima del requerimiento regulatorio. El 2.1% que vimos que tuvimos de morosidad el año pasado. Y además, los buenos números con los que estamos iniciando este año, nos dan una muy clara visión de que lo que está pasando en Estados Unidos no tiene una afectación directa a México y que estamos nosotros en un camino, más bien, de retomar estos números del crecimiento del año pasado”, expuso.