Hidalgo
Foto: Especial | En Hidalgo detuvieron a 12 personas presuntamente relacionadas con los delitos de robo de hidrocarburo y narcomenudeo.  

En Hidalgo, las Secretarías de Gobierno, Seguridad Pública; además de la Defensa y Guardia Nacional, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informaron sobre del operativo conjunto realizado en los municipios de Tlaxcoapan y Tula, que derivaron en la detención de 12 personas presuntamente relacionadas con los delitos de robo de hidrocarburo y narcomenudeo.

En conferencia de prensa con los titulares de las dependencias involucradas informaron que gracias a una denuncia ciudadana anónima, tras el despliegue policial implementado en dichos municipios con apoyo interinstitucional, dio como resultado la localización e intervención de 11 hombres identificados como J.E.A.V., C.G.V.R., S.V.R., I.E.V.R., F.G.G., M.J.L.H., A.C.M., A.F.O.G., G.L.R., A.J.R., y R.H.C. y una mujer Y.G.E.O., procedentes de los estados de Guanajuato, Michoacán, Puebla, el Estado de México y la Ciudad de México.

Durante los cateos, fueron asegurados: Un túnel con dirección al ducto de Pemex, 80 mil litros de hidrocarburo, 12 autotanques, un arma de fuego larga calibre 45, tres tractocamiones, tres vehículos, un kilogramo de hierba verde con características propias de la marihuana, 80 dosis de sustancia en polvo blanco con características de cristal y 30 pastillas de color azul (posible fentanilo).

En recorrido por el predio, se localizó una toma clandestina, en donde se encontraba una pipa llena y otra abasteciéndose con capacidad para 42 mil litros cada una.

Además, en el área donde se identificó una excavación de aproximadamente 3 metros de profundidad y un diámetro de 4 metros, ,donde se encontró el inicio de un túnel apuntalado con polines, ventilación e iluminación, con una mangueta que recorría una longitud aproximada de 165 metros hasta la conexión con los ductos de Pemex.

De acuerdo a las características del lugar y de las herramientas, se estima que el lugar tenía aproximadamente un año operando, y se calcula que extraían 10 pipas diarias con combustible de esa toma, para posteriormente ser trasladado a diferentes partes del país, presumiblemente con documentación apócrifa de Petróleos Mexicanos.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, reconoció el cambio de mentalidad de la ciudadanía que cada vez confía más en sus autoridades y en el gobierno que encabeza Julio Menchaca Salazar.

“Nosotros estamos convencidos que trabajar con la población es la vía más idónea para contrarrestar cualquier índice delictivo para construir la paz y la seguridad, esa es la vía, el trabajo conjunto”, afirmó.

Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública en la entidad, habló del trabajo permanente que realizan para atender los temas que más aquejan al pueblo de Hidalgo. “Es importante que todos sepan la coordinación que existe con los estados vecinos”.

El encargado del despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, expresó que el aseguramiento y la detención de las personas probables responsables es muestra de la coordinación interinstitucional instruida por el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar y reconoció que este logro que derivó de un cateo por narcomenudeo solicitado por la Procuraduría General de Justicia del Estado, con base en labores de inteligencia.

LEO