AMLO
Foto: Cuartoscuro | Desde abril de 2022, el Pleno del Inai estuvo incompleto porque el Senado no lograba los consensos para designar a los nuevos comisionados.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador objetó los dos nombramientos realizados por el Senado de la República de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alvizo como comisionados del Inai, así lo confirmó el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

Desde abril de 2022, el Pleno del Inai estuvo incompleto porque el Senado no lograba los consensos para designar a los nuevos comisionados, además el próximo 31 de marzo concluye su cargo de comisionado, Francisco Javier Acuña, por lo que el Pleno de este Instituto estaría incompleto y con ello sus resoluciones no serían legales.

Te podría interesar: Aprueban integración de Comisión Bicameral para revisar actuación de Fuerzas Armadas

El Artículo 18 ley federal de transparencia y acceso a la información pública señala que en caso de que el Presidente de la República objetara el nombramiento, “la Cámara de Senadores nombrará una nueva propuesta”, la cual deberá obtenerse una votación de al menos tres quintas partes de los miembros presentes, es decir 77 senadores.

“Si este segundo nombramiento fuera objetado, la Cámara de Senadores, en los términos del párrafo anterior, con la votación de al menos las tres quintas partes de los miembros presentes, designará al Comisionado que ocupará la vacante”.