Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas fue sentenciado a nueve años de prisión en EU.
Foto: Cuartoscuro. Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas fue sentenciado a nueve años de prisión en EU.  

Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas fue sentenciado a nueve años de prisión en EU por lavado de dinero.

Este martes, el juez del caso en contra de Yarrington Ruvalcaba le dictó sentencia tras el juicio en su contra por haber recibido más de 3.5 millones de dólares en sobornos para la compra de propiedades en EU.

En un comunicado de la Fiscalía, se indicó que:

“Yarrington enfrente un proceso de deportación luego de su encarcelamiento. Al dictar la sentencia, el tribunal señaló que, como funcionario electo, Yarrington violó su juramento al cargo, debilitando a México como país y promoviendo la actividad delictiva. Como parte de su sentencia, Yarrington también ha confiscado un condominio en Port Isabel“.

Antes de llegar a ser gobernador de Tamaulipas por el PRI se desempeñó como alcalde de Matamoros y diputado federal.

Fue señalado por un testigo protegido de la DEA de haber colaborado con el Cártel del Golfo y con la organización criminal Los Zetas.

Tras finalizar su mandato como gobernador en 2004, dijo que tenía aspiraciones por buscar la presidencia de México para las elecciones de 2006, y fue parte del Todos Unidos Con México (TUCOM), popularmente reconocido como “Todos Unidos Contra Madrazo”, por su rivalidad con el entonces presidente del tricolor Roberto Madrazo Pintado.

Te podría interesar: Dan banderazo a nuevas ambulancias del ERUM

De hecho, Madrazo Pintado terminó siendo el candidato por el PRI y contendió contra el expresidente Felipe Calderón (PAN) y el actual presidente Andrés Manuel López Obrador (PRD).

El 9 de abril de 2017, Yarrington fue detenido en la ciudad de Florencia, Italia y es que ya tenía una ficha roja emitida por la Interpol.

Te podría interesar: Buscan a 10 mineros atrapados por explosión que mató a 11 en Colombia

Se le extraditó el 20 de abril de 2018 a Estados Unidos, país en el que se le mantiene en prisión. Enfrentó cargos por los delitos de tráfico de drogas, extorsión, fraude y blanqueo de capitales, de los cuales se declaró culpable en 2021.

LV