Primer Parlamento Infantil
Foto: Cuartoscuro | “Recalco, no se debe de perder de vista que se trata de un Código Nacional que por su naturaleza debe generar condiciones sustanciales de igualdad entre los poderes judiciales", dijo  

Tras reconocer el enorme esfuerzo que senadores y diputados federales han realizado para crear un nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) y del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra, advirtió que sin recursos se corre el riesgo de colapso en el sistema de impartición de justicia.

Al acudir a la presentación del “último borrador” del nuevo Código realizado en el Senado de la República, el magistrado advirtió que en el articulado de la nueva legislación no se destinan recursos para la implementación del mismo.

Te podría interesar: Proyecta Corte que civiles comparezcan en juicios militares

“Recalco, no se debe de perder de vista que se trata de un Código Nacional que por su naturaleza debe generar condiciones sustanciales de igualdad entre los poderes judiciales de cada entidad federativa y la Federación para su implementación, condiciones sin las cuales, el Sistema de impartición de justicia corre el gran riesgo de verse colapsado ante la ausencia de recursos e infraestructura suficiente para ello”, advirtió.

Al presentar el “último borrador” como lo llamó, la presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, Olga Sánchez Cordero, dijo que este Código que consta de más de mil 100 artículos distribuidos en 10 libros, “será un antes y un después en la justicia cotidiana de la población”, incluso superior a la aproada en 2008 y que culminó con la expedición del Código Nacional de Procedimientos Penales en 2014.

Al respecto, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, dijo que, el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares “no va a pedir más a las familias que están buscando a una persona, que acepten la ausencia por muerte. Esto, va a evitar muchísimo sufrimiento a las familias en la búsqueda de personas desaparecidas”.

Te podría interesar: Presenta INE controversia contra el Plan B; pide a la Corte su suspensión

En el evento también estuvieron presentes diputados federales como el coordinador de los priistas, Rubén Moreira, resaltó la importancia de destinar más recursos a los gobiernos estatales para echar a andar esta reforma que dará un plazo de cuatro años para “abrir más juzgados, para pagar mejor a los jueces, a las juezas, a los secretarios, a los magistrados”.

En tanto, el El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, confío en que, gracias al trabajo en conferencia de ambas Cámaras, en los próximos días se apruebe el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

EAM