El Consejo General del IEEM aprobó el tope de gastos de campaña para la elección de gubernatura 2023
Foto: IEEM Este miércoles el Consejo del IEEM aprobó un sistema de conteo rápido y el tope de gasto para las campañas.  

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó el tope de gastos de campaña, para la elección de gubernatura 2023, el cual será de 448 millones 801 mil 622 pesos con 94 centavos por cada contendiente que participe, en este caso, Alejandra del Moral Vela y Delfina Gómez Álvarez.

En sesión ordinaria, también aprobó el Convenio específico de coordinación y colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) en materia de conteo rápido que junto con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), forman parte de los mecanismos que brindan información oportuna y certeza a la ciudadanía, de acuerdo con la consejera electoral Karina Vaquera.

Los funcionarios también determinaron la fecha de inicio de la publicación de información en el sistema Candidatas y Candidatos Conóceles, el cuál facilitará a la ciudadanía el acceso a la información de las candidaturas, maximizar la transparencia y promover el voto razonado y sustentado.

Las consejeras electorales, Laura Daniella Durán Ceja y Karina Ivonne Vaquera Montoya, así como el consejero Francisco Bello Corona, comentaron que contar con datos acerca de quiénes son las candidatas que participan en la elección resulta de gran utilidad para que el electorado disponga de todo lo necesario y reflexione sobre el sentido de su sufragio.

ASEGURAN TRANSPARENCIA

Por otro lado, la consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, apuntó que se garantizará la transparencia en el proceso para lograr comicios confiables, justos y libres.

Asimismo, garantizó que el órgano está comprometido con abrir al escrutinio público todas sus actividades y explicarlas desde un lenguaje claro, sencillo y conciso para que los mexiquenses comprendan la importancia de vigilar la actuación de las dependencias públicas, “siempre velando por los derechos político-electorales”.

 

 

JC