Foto: AFP / "La estructura del balance de los bancos europeos limita el contagio", dijo Moody's  

Las perturbaciones en el sector bancario estadounidense tras la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) deberían tener un impacto limitado en Europa, organizados de otra manera, estimaron este martes las agencias calificadoras Moody’s y S&P.

TE PUEDE INTERESAR: Nerviosismo tras desplome en EU del Silicon Valley Bank

“La estructura del balance de los bancos europeos limita el contagio”, dijo Moody’s, que también rebajó la perspectiva para el sector bancario estadounidense de estable a negativa.

Para justificar su posición, la agencia cita una mayor proporción de depósitos del banco central de los bancos europeos.

Por el contrario, los títulos de deuda representan sólo el 12% del balance de los bancos de la zona euro, frente al 30% de los bancos estadounidenses.

“No vemos” entre los bancos europeos monitoreados y calificados por S&P, instituciones cuyo modelo económico y fuentes de fondos “presenten el mismo perfil”, según una nota de S&P Global Ratings.

“Es poco probable que los bancos europeos calificados tengan una exposición directa significativa a Silicon Valley Bank y Signature Bank” y “el riesgo de contagio es limitado”, agrega la agencia.

“Los depósitos son probablemente más estables en Europa, su crecimiento ha sido menos rápido”, subraya también Moody’s.

Finalmente, el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo han desarrollado mejor el acceso a la liquidez en caso de tensiones, según la agencia de calificación.

Desde principios de semana, las autoridades europeas han multiplicado las declaraciones destinadas a ser tranquilizadoras.

“No hay contagio directo y la posibilidad de un impacto indirecto es algo que debemos monitorear, pero por el momento no vemos un riesgo significativo”, dijo el el comisario de Economía de la UE, Paolo Gentiloni, en Bruselas antes de una reunión de la zona euro. ministros de hacienda

LEG