Ricardo Monreal aseguró que sí hay posibilidades para citar a comparecer al titular del INM
Foto: Archivo |  

El flujo migratorio que llega al país presenta varios cambios estructurales, uno de ellos es el creciente número de familias integradas por padres y madres que son menores de edad que se trasladan hasta dos hijos, comentó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

“Son los más vulnerables de los vulnerables y aquí hay que dar un tratamiento no solamente como personas menores de edad sino también como familias integradas y por supuesto no solamente requieren una atención humanitaria y de situación de emergencia, sino ir generando condiciones para su inserción en la vida de nuestro país.

Por si te lo perdiste: Delito de desaparición toca hasta diputados de Morena

“Muchas de estas personas difícilmente podrían llegar a Estados Unidos y hay que buscar otro tipo de opciones y México ha puesto énfasis en la integración del norte de Centroamérica y la frontera sur que puede ser una oportunidad para replantear el paradigma de la migración”, dijo el funcionario.

Entrevistado luego de participar en una reunión de trabajo con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Encinas señaló que es responsabilidad del Estado mexicano atender a los menores migrantes acompañados o no y ahora también por padres y madres menores de edad.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, Gabriela Sodi (PRD) señaló que ante el fenómeno migratorio de adolescentes debe de intervenir el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, (Sipinna).

Por si te lo perdiste: Por obsoleta, abrogan Ley sobre delitos de imprenta

Comentó que tan solo en la calle de Versalles, en la colonia Juárez de la Ciudad de México, donde su ubica la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) hay niños solos esperando en las jardineras.

“Todo esto se presta a una gran prostitución infantil, a un usufructo de estos pequeños que no tienen ningún conteo, ni ningún respaldo, ni ninguna salvaguarda. Sabemos ha habido eventos violentos enfrente de la Comar que no han sido denunciados y tenemos que estar muy pendientes”, señaló la legisladora.

LDAV