Foto: Cuartoscuro / archivo / En el marco del 8M, se llevó a cabo una clase masiva de defensa personal para las habitantes de Iztapalapa  

En el marco del Día Internacional de la Mujer, en la alcaldía Iztapalapa se llevó a cabo la “Mega Clase de Defensa Personal” para las mujeres de la demarcación.

“Tener clases de defensa personal es un instrumento, es una ayuda para que aprendamos técnicas y nos ayuden a repeler cualquier situación de violencia en la que nos encontremos”, apuntó la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, a la vez que subrayó que no es una alternativa definitiva, “porque la alternativa es construir una ciudad que proteja a las mujeres” y que tenga caminos de mujeres libres y seguras.

Durante el evento, en el que participaron cientos de vecinas de la demarcación, Burgada señaló que las mujeres no solo son violentadas en las calles, sino en en los lugares donde mayor seguridad deberían tener, como en los hogares, por lo que, dijo, a través de estas clases se pretende empoderar a las mujeres física y psicológicamente.

“Esta ciudad está formada por mujeres que luchan, por mujeres que no se dejan, por mujeres fuertes… que dicen ¡basta de violencia!”, reconoció la alcaldesa.

De igual forma, apuntó que para las ciudadanas que deseen continuar con estas clases de defensa personal podrán acudir a las Utopías, así como tomar otros deportes como box y lucha libre de forma gratuita.

En tanto, recordó que durante el mes de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer se llevarán a cabo diversas actividades como la “Carrera de la Mujer”, en la que más de cinco mil iztapalapenses hicieron un recorrido nocturno de cinco kilómetros el domingo pasado .

Por otro lado, Clara Brugada señaló que en la alcaldía se inaugurará el primer refugio para mujeres, el cual estará a disposición de quien lo necesite y sepan “a dónde recurrir” en caso necesario.

La alcaldesa finalizó destacando que se labora para que Iztapalapa sea una sitio donde las mujeres sean libres, “siempre vivas, siempre iguales, siempre libres”.

 

LEG