Ciudadanos piden al Gobierno Federal detener el aumento del precio tortilla.
Foto: Especial. Ciudadanos piden al Gobierno Federal detener el aumento del precio tortilla.  

Integrantes de la Asociación Civil Movimiento Nueva Aztlán y madres y padres de familia de diversas colonias de la Alcaldía Cuauhtémoc realizaron un mitin para respaldar la iniciativa del coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, para fijar en 10 pesos el kilogramo de tortilla en todo el país.

En la colonia Buenos Aires, dejaron en claro la necesidad de que las autoridades den un subsidio a este tipo de producto que es consumido por la mayoría de la población, por lo que demandaron la intervención del gobierno federal para detener el alza en el incremento de la tortilla, cuyo precio actualmente oscila a nivel nacional en 22.38 pesos el kilogramo.

En tal sentido, la presidenta de la organización civil Movimiento Nueva Aztlán, Rita Cecilia Contreras Ocampo, dijo que en los próximos días solicitarán una reunión con los diputados federales, encabezados por Espinosa Cházaro, con la finalidad de que nos informe y conozcamos a detalle la iniciativa para que en las tortillerías del país se venda en 10 pesos el kilogramo de tortilla.

Te podría interesar: Localizan sin vida a Jair Martínez, joven secuestrado en Guanajuato

“Queremos que las autoridades busquen la manera para bajar el precio de la tortilla, porque su elevado costo está perjudicando la economía familiar, ya que también hay que comprar verduras, frutas, carnes y artículos de la canasta básica y, la verdad, los precios están por las nubes”, comentó Rita Cecilia Contreras Ocampo.

Asimismo, pidió que la Procuraduría Federal del Consumidor incremente sus acciones de vigilancia para detectar los abusos en la venta del producto, lo cual perjudica los bolsillos de los ciudadanos, sobre todo en los estados del norte del país.

Rita Contreras calificó como inadmisible que exista un descontrol en el costo de la tortilla pues de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía, aunque el precio promedio nacional oscila en 22.38 pesos, hay estados como Baja California, Sonora y Tamaulipas que el precio del kilo de tortilla llega a 30 pesos.

Te podría interesar: Bolsas europeas caen con fuerza por temores en el sector bancario

En Guerrero a 29; en Yucatán a 27; en Colima, Michoacán y Morelos a 26; en Baja California Sur, Coahuila y Sinaloa llega a 25; en Chihuahua, Guanajuato, Jalisco y Quintana Roo en 24; y en el resto del país el precio oscila entre 16 y 23 pesos.

LV