Representantes de la Autoridad del Centro Histórico, Policía Turística y Profeco realizaron visitas de verificación
Foto: Gabriela Esquivel Durante el presente año se han registrado dos denuncias.  

Derivado de diversas denuncias ante el abuso de restaurantes, representantes de la Autoridad del Centro Histórico, Policía Turística y Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizaron visitas de verificación a comercios del centro de la Ciudad de México.

Y es que anteriormente diversos establecimientos del Centro Histórico fueron señalados por llevar a cabo abusos contra sus clientes al realizar cobros excesivos en las cuentas, exigir propina, así como un monto mínimo para permanecer en las instalaciones.

Ante esta problemática y como medida preventiva, las instituciones llevaron a cabo el quinto recorrido por restaurantes con terrazas en esta zona, colocando señalética en donde se establecen los derechos de los consumidores.

“Nuestra intención es que los consumidores tengan claridad sobre sus derechos, también que los responsables de los establecimientos mercantiles tengan claridad de cuáles son sus obligaciones”, explicó José Manuel Oropeza Morales, coordinador general de la ACH. De igual forma, apuntó que estas labores se realizan de la mano del sector restaurantero.

De esta manera, dichos establecimientos deben informar de manera clara las tarifas o precios de los productos, no generar publicidad engañosa, no exigir el cobro de propina y que las promociones y ofertas exhibidas se cumplan a cabalidad.

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Aunque se llevan a cabo estos recorridos de verificación, las autoridades puntualizan que si los establecimientos continúan incurriendo en conductas que contravengan los derechos de los consumidores, se aplicarán medidas precautorias como la suspensión de la comercialización de bienes, productos o servicios, mientras que los establecimientos quedarán sujetos a un procedimiento administrativo por infracciones a la ley, así como la aplicación de alguna sanción económica, la cual dependerá de las irregularidades presentadas.

En tanto, añadieron que durante el presente año se han registrado dos denuncias, mientras que el año pasado se presentaron siete multas o suspensiones derivadas de 20 quejas, y las sanciones económicas oscilaron entre los 80 y los 100 mil pesos.

 

 

JC