La FIFA anunció que el Mundial Sub-20 será en Sudamérica.
Foto: @FIFA.com / El Campeonato Mundial, que marcará historia al contar con una triple sede internacional, ha programado de manera tentativa su final para el 19 de julio de 2026  

La Federación Internacional de Futbol Asociación, informó que su consejo general aceptó el nuevo diseño que tendrá la próxima justa mundialista en 2026 con la triple candidatura de México, Estados Unidos y Canadá, que tendrá por primera vez a 48 selecciones participantes. El torneo estará estructurado por un total de doce grupos con cuatro selecciones cada uno, para mantener la esencia del campeonato de que todos jueguen al menos tres partidos en la primera ronda.

TE PUEDE INTERESAR: Aquí te decimos cómo será el Mundial 2026 en México, EU y Canadá

Con el aumento a doce selecciones más también obligará a que el torneo se extienda hasta 40 días para realizar una histórica cifra de 104 partidos, que significa un aumento de 40 al modelo anterior y que fue visto por última vez en Qatar 2022. Tras finalizar la ronda inicial de grupos, se sumará la fase de dieciseisavos de final como otro de los cambios más destacados, para un torneo que de acuerdo con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, cambiará el equipo en el futbol mundial.

Según la FIFA, este nuevo formato ha sido revisado y aprobado ya que mitiga el riesgo de colusión y garantiza que todos los equipos jueguen un mínimo de encuentros, al tiempo que proporciona un tiempo de descanso equilibrado entre todos los competidores. Los dos mejores equipos de cada grupo pasarán directamente a la ronda de eliminación directa, al igual que los ocho mejores terceros lugares.

Desde 2017 se aprobaron los cambios en las eliminatorias de cada confederación, para determinar el número de cupos que tendrían para este certamen. África tendrá cuatro plazas más a sus habituales y un repesca, para tener nueve y media en total. Asia tendrá cuatro más mientras que Europa solo verá tres boletos más para sumar 16. Norte y Centroamérica tendrán cinco plazas directas y una reclasificación al igual que Sudamérica, mientras que Oceanía contará con una plaza directa por primera vez en su historia y otra más de repesca.

Actualmente ya se tienen las 16 sedes oficiales para los partidos, siendo Estados Unidos el más beneficiado con 11 ciudades, por solo tres para México y dos en el caso de Canadá, en las que se encuentran Atlanta, Boston, Dallas, Houston, Kansas City, Los Ángeles, New York, Philadelphia, San Francisco, Seattle, Miami, Toronto, Vancouver, Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.

 

LEG