El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, anunció que en el marco de la estrategia de Querétaro Exponencial, se proyectan cuatro acciones para incrementar las capacitaciones a emprendedores, incentivar la apertura de negocios y fortalecer apoyos para las pequeñas y medianas empresas, con la finalidad de generar más y mejores empleos, para que las familias queretanas tengan un mejor futuro.

“En el Querétaro que queremos estamos trabajamos todos los días para incentivar e impulsar la economía de las familias de la capital; con más y mejores empleos, con salarios bien remunerados y acompañando a las y los emprendedores para que consoliden sus negocios”, señaló.

Luis Nava, explicó que tras los efectos de la pandemia y en aras de la reactivación económica, el municipio ha impulsado programas que ayudan a las familias a recuperar las actividades económicas, lo que ha permitido por ejemplo que en el 2022 se generaran 20 mil 234 nuevos empleos, o que durante el primer mes del 2023 se generaran 3 mil 845 empleos, un 25.6 por ciento más que el mismo periodo del año anterior, esto de acuerdo a datos de la delegación estatal del IMSS.

“Quiero decirles que estos datos reflejan que vamos por buen camino. Y lo estamos haciendo en equipo con el Gobierno del Estado, con nuestro amigo el Gobernador Mauricio Kuri brindando apoyo y acompañando a las y los emprendedores, con facilidades para que los negocios nazcan, crezcan y permanezcan, creando más empleos con buen salario y prestaciones que dan seguridad y prosperidad a las familias”, comentó.

Luis Nava aseguró que este año se impulsará de manera particular el potencial económico de las mujeres, a través de los programas: Contigo Un Paso Más; Contigo Sin Límites; Contigo Pa’delante y el programa de Paneles Solares para negocios, los cuales están enfocados en impulsar el fortalecimiento de las empresas, el emprendimiento, el crecimiento en los espacios laborales con más y mejores oportunidades para todos, pero sobre todo, para las mujeres.

Tania Palacios Kuri, Secretaria de Desarrollo Sostenible, detalló que: el Programa Contigo 1 Paso Más, impulsará al emprendimiento femenino en alianza con Victoria147.org, para dotar de herramientas a mujeres para motivar el crecimiento sostenible de sus empresas; el Programa Contigo sin Límites, buscará potenciar el crecimiento de mujeres en espacios laborales, atendiendo diversas problemáticas como son la brecha salarial, equidad, desarrollo profesional y salud mental.

El Programa Contigo Pa´Delante, apoyará a emprendedores y MIPyMEs que requieran de equipamiento para contribuir a mejorar su capacidad productiva; y el Programa de Paneles Solares, el cual está dirigido para impulsar la descarbonización de la ciudad a través de la incorporación de energías limpias (paneles solares) a las MIPyMEs.

Cabe destacar que estas acciones buscan el crecimiento sostenible de los negocios locales para florecer la competitividad, esto en coordinación con Gobierno del Estado, con el cual se pretende beneficiar a un total de 33 mil 459 personas, de las cuales 13 mil 750 serían mujeres.

Por último, Fabián Camacho Arredondo, Presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, señaló que desde la CANACO están convencidos que para ser competitivos se le tiene que apostar a la igualdad, por eso aplaudió la acciones emprendidas en conjunto con los dos órdenes de gobierno para fortalecer el emprendimiento, en especial el de las mujeres, ya que son las que encabezan las empresas que marcaran la vanguardia en un futuro no muy lejano.