Meta
Foto: archivo |  

Meta, la empresa matriz de las redes sociales Facebook e Instagram, suprimirá otros 10.000 empleos, tras una primera oleada de 11 mil despidos a principios de noviembre, anunció este martes el número uno del grupo, Mark Zuckerberg.

Además, el gigante con sede en Menlo Park (California) eliminará de su organigrama 5.000 puestos actualmente desocupados y para los que no habrá contrataciones, indicó Zuckerberg en un comunicado.

Los primeros afectados serán del departamento de recursos humanos de la compañía, ya que la empresa pone fin oficialmente a la ola de contrataciones que llevó a cabo cuando las grandes tecnológicas intensificaron sus operaciones para hacer frente a la gran demanda durante la pandemia de coronavirus.

En los meses siguientes, también se verán afectados los departamentos de tecnología y negocios y “en un pequeño número de casos, puede llevar hasta finales de año completar estos cambios”, dijo Zuckerberg.

Por si no lo viste: Casa Blanca apoya la prohibición de TikTok en EU

El cofundador de Facebook y cabeza visible de la red social ya advirtió en febrero que 2023 debe ser “el año de la eficiencia” para Meta y que se centraría en lograr “una organización más fuerte y ágil”.

Con estos dos recortes masivos de alrededor de 21.000 puestos, Meta habrá reducido su plantilla de personal en un 24%, un giro de 180 grados en su política ya que el grupo nunca había lanzado un plan de despidos en sus casi 20 años de existencia.

Para Zuckerberg, la decisión se justifica para “hacer (de Meta) una empresa tecnológica mejor” y “mejorar los resultados financieros en un entorno difícil”.

Además de recortar puestos de trabajo, la empresa reducirá el ritmo de contratación, añadió Zuckerberg, que también prevé “cancelar proyectos no prioritarios”.

El grupo ya había anunciado una congelación de las contrataciones hasta finales de marzo de 2023.

– Después del boom –

La lista de puestos concernidos se conocerá a fines de abril y el costo global de esta reestructura es estimado por la empresa entre 3 mil millones y 5 mil millones de dólares, según documentos presentados ante la Securities and Exchange Commission (SEC, los reguladores bursátiles), que la AFP pudo consultar.

Los despidos deberían permitir a Meta reducir costos en unos 3.000 millones de dólares desde 2023.

El anuncio del recorte de puestos animó los índices con un aumento de 7,25% en la cotización de la matriz de las redes sociales Facebook e Instagram en la bolsa de Nueva York.

“La primera ola de despidos permitió a Meta enfrentar los daños provocados por la competencia feroz” entre redes sociales “para captar usuarios y publicidad. Este nuevo anuncio debería ser bien recibido por los inversores, que esperan que Meta se concentre en su actividad central”, consideró Jasmine Enberg, de Insider Intelligence.

Por si no lo viste: Facebook e Instagram inician suscripción de pago en Australia y Nueva Zelanda

“Meta sabe que debe revisar a la baja sus ambiciones en el metaverso (un universo virtual paralelo), muy costosas, y concentrarse en mejorar sus actividades centrales, en particular ante amenazas que aparecen, como la inteligencia artificial”, añadió Enberg.

Tras mostrar un crecimiento inusual desde su creación, Facebook, convertido en Meta a finales de 2021, sufre desde el año pasado la caída de la publicidad en línea. Es una tendencia que se vio acentuada por el cambio en el sistema operativo del iPhone (iOS), que ya no permite a la plataforma recopilar tantos datos sobre sus usuarios como antes, y por la subida de los tipos de interés, que penaliza al sector tecnológico, que necesita mucho dinero para financiar su desarrollo.

Además, Facebook e Instagram se enfrentan a una competencia cada vez mayor, especialmente por parte de la plataforma de vídeo TikTok, que está recortando su cuota de mercado.

Los problemas que enfrenta Meta hicieron que durante el 2022 el precio de sus acciones cayera más de 60%, aunque su valor se ha recuperado parcialmente desde principios de 2023, gracias a la promesa de Zuckerberg de reconducir la dirección.

En 2022, la facturación de Meta se contrajo un 1%, hasta 116.600 millones de dólares.