El Presidente acusó una campaña en contra de la importación de carne a México.
Foto: Pixabay / México acusó que se ignora la integración de productores, ganaderos e industrias cárnicas nacionales al etiquetar el producto solo como producto hecho en EU  

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural advirtió su preocupación tras la modificación que plantea Estados Unidos para el etiquetado de productos cárnicos, avícolas y de huevo con la leyenda “Producto de Estados Unidos” o “Product of USA”.

México acusó que se ignora la integración de productores, ganaderos e industrias cárnicas nacionales al etiquetar el producto solo como producto hecho en EU.

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En un comunicado, Sader dijo que la propuesta del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) será consultada a través de expertos y vía la Secretaría de Economía y Relaciones Exteriores con sus pares en el país vecino.

Agricultura resaltó que la integración comercial en la región impulsa un mercado competitivo, seguro y con productos de calidad, la cual ha permitido que los cárnicos sean accesibles para los consumidores.

La dependencia mexicana señaló que esta regulación que revisa EU puede discriminar la exportación de animales vivos y varios productos cárnicos y se abrirá de concretarse un retroceso de acuerdo al marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), “para cumplir con el fallo en el caso de etiquetado de país de origen (COOL) en productos cárnicos, de las cuales México se reserva sus derechos”.

Se explicó que en el caso del ganado nacido en México que se engorda y cría en EU, se logra una transformación sustancial, ya que en aquel país pasan la mayor parte de su vida y adquieren más de la mitad de su peso, pero finalmente el sacrificio se lleva en casos junto a derivados cárnicos mexicanos.

México, agregó Sader, busca colaborar con Estados Unidos para revisar, conjuntamente, mecanismos que consideren y reconozcan la integración, la complementariedad comercial y la calidad de nuestras industrias ganaderas y cárnicas.

LEG