Segalmex
Foto: Cuartoscuro / Archivo | La FGR detalló que 12 fueron servidores públicos de esa dependencia  

Jorge Humberto González Bocardo, exjefe de operaciones de Diconsa, fue detenido este martes en Saltillo, Coahuila.

Se trata del noveno implicado que es aprehendido por el caso del desfalco millonario a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

También te puede interesar:

Cae exdirectivo de Segalmex por desvío millonario

El exfuncionario está acusado de autorizar contratos irregulares para la compra de azúcar, cuya entrega física no se acreditó.

Según el Registro Nacional de Detenciones, González Bocardo fue capturado a las 13:25 horas en un domicilio particular de Saltillo, Coahuila.

El pasado jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un juez federal de control, radicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, 22 órdenes de aprehensión contra personas relacionadas con el desfalco “multimillonario” a Segalmex, de los cuales nueve ya fueron detenidos.

En un comunicado, la FGR detalló que 12 fueron servidores públicos de esa dependencia; cuatro, pertenecen a las empresas con las que se cometieron irregularidades, y seis, fueron los beneficiarios de los recursos que presuntamente fueron desviados.

También te puede interesar:

Por desfalco en Segalmex, la Fiscalía va por 22

A los funcionarios de Segalmex se les imputa “uso ilícito de atribuciones y facultades, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Las fuentes de la FGR indicaron que la empresa con la que se firmaron los contratos irregulares es Carregin para el suministro de 25 mil toneladas de azúcar que no cumplió.

Las personas a las que se les giraron órdenes de aprehensión, según la fiscalía, celebraron contratos “ilegales y pagos ilícitos por 142 millones 440 mil 883 pesos, por una supuesta adquisición de 7 mil 840 toneladas de azúcar, que se utilizarían en beneficio de la población del país y las que nunca pudieron probar que las habían entregado legalmente a dicha empresa estatal”.

AR