AMLO participó en el Foro de las Principales Economías sobre energía y clima.
Foto: Archivo | AMLO anunció que México proyectará en Estados Unidos la detención de Ovidio Guzmán.  

Para combatir las críticas de congresistas republicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México proyectará en Estados Unidos la detención de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo Guzmán”.

Te podría interesar: Destaca AMLO que si hubiera persecución contra Felipe Calderón ya se le habría denunciado

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional y con el objetivo de contrarrestar la campaña de información contra los “inaceptables ataques” de legisladores del Partido Republicano, quienes han planteado usar a las fuerzas armadas de Estados Unidos para combatir en territorio mexicano a los cárteles de la droga que trafican con fentanilo, el titular del ejecutivo proyectó el video de la detención.

“Un aspecto sobresaliente constituye la detención de objetivos relevantes, producto de labores de inteligencia, siendo 1, 447% mayor que las registradas de 2008 a 2012 y 137% en comparación con el periodo 2014-2018 destacando la detención de 22 líderes y generadores de violencia, entre los que se encuentran siete miembros del Cártel del Pacífico y seis del Cártel Nueva Generación “, expresó.

En el Clip el Gobierno de México resaltó el incremento de detención de personas vinculadas a la delincuencia organizada para atacar redes criminales, pues hasta marzo de 2023 hay un “notorio” incremento del 59% respecto al sexenio de Felipe Calderón y de 136% al compararse con el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Además el vídeo destaca que con programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro, las Becas para el Bienestar Benito Juárez, el programa de niñas y niños hijos de madres trabajadores, así como la pensión de adultos mayores, se atienden las causas que originan la violencia con 14 programas sociales.

Este lunes con el objetivo de evitar ataques desde Estados Unidos hacia México, el canciller Marcelo Ebrard instruyó esta tarde al embajador y cónsules mexicanos en ese país a emprender una amplia campaña de defensa, ante los “inaceptables” ataques de legisladores y exfuncionarios del Partido Republicano.

El 3 de marzo pasado, se reportó el secuestro de cuatro estadounidenses en Tamaulipas, de los cuales dos fueron encontrados muertos. Para el día 7, el embajador Ken Salazar indicó que la violencia contra ciudadanos estadounidenses demuestra la “imperante necesidad” de actuar contra los cárteles.

Te podría interesar: “Me llena de orgullo perder así”: AMLO sobre regreso de Edmundo Jacobo al INE

El 12 de enero pasado, fue presentada en EU una iniciativa que plantea que el presidente Joe Biden autorice el uso de la fuerza militar contra los cárteles mexicanos, con la justificación de que “son los responsables del tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos y matan aproximadamente a 80 mil estadounidenses cada año”.

 

 

 

RM