Foto: Valeria Chaparro |  

El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, señaló que con el acuerdo Bicentenario entre ambas naciones, se atenderá la falta de recursos y otras problemáticas, ante los más de cien mil desaparecidos y 50 mil cuerpos sin identificar en el país.

Te podría interesar: Activan Alerta Amarilla ante fuertes vientos por cuarto día consecutivo en la capital

Este martes, durante la Ceremonia de Inauguración del VI Simposio de Ciencias Forenses en la Ciudad de México, Salazar apuntó que se necesita de recursos y tecnología para atender esta problemática, algo con lo que el gobierno estadounidense estará apoyando, subrayó, respetando la soberanía de México.

Tras destacar que hay más de 50 mil cuerpos sin identificar, el embajador señaló que se necesita de recursos e información técnica para atacar esta cuestión.

“Solamente en eso, si lo hacemos bien entre el gobierno de la República, los estados y con el apoyo de los Estados Unidos, necesitamos el apoyo, por eso estamos aquí, para hacer todo lo que sea posible y en ese trabajo, con la instrucción del presidente Biden, es de trabajar con México como socios, trabajo del marco del entendimiento del Bicentenario”.

Añadió que estos esfuerzos conjuntos también abarcan otros temas, como las drogas, el fentanilo, el tráfico de armas, el tráfico de personas, la protección de ciudadanos, tanto de los Estados Unidos, como de México, “en todo eso lo vamos a trabajar, como socios”.

Señaló que, tras las reuniones entre Biden y AMLO, están alineados en ese sentido y que las relaciones entre estos países son para siempre, debido a las características geográficas y económicas que las naciones comparten.

Respecto a los recursos, Felipe de Jesús Gallo Gutierrez, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR) admitió que “tenemos carencias, pero sobre todo, creo que lo que tenemos es una falta de visión de algunos gobernantes sobre el verdadero trabajo e importancia de lo que hace la ciencia a favor de la justicia”.

Te podría interesar: PAN reconoce contrato con García Luna; acusa persecución política

Aseveró que el papel de la ciencia en la policía no ha sido entendido de manera plena por algunos gobernantes y políticos. “Yo digo que siempre los policías científicos tenemos tres enemigos: los políticos, la prensa y el presupuesto. Es muy difícil que nos entiendan esta situación, necesitamos que comprendan el verdadero trabajo de inversión que se requiere en los laboratorios forenses”.

 

 

 

 

RM