Cabotaje aspa
Foto: Archivo Cuartoscuro / "La Canaero aclaró que no hay temor a la competencia, sino “a las decisiones que debilitan el sector aéreo nacional”  

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) rechazó la posibilidad de que México se abra al cabotaje, advirtiendo una crisis en el sector el permitir la entrada de líneas extranjeras a rutas locales. Luego de que se busca debatir una nueva Ley de Aeropuerto y Aviación Civil que autorizaría la operación de líneas foráneas afectando a las empresas nacionales. Las líneas Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris se sumaron al rechazo al cabotaje, señalando que los principales afectados serán los trabajadores de la industria en México, ya que tendrán menos vuelos.

“La mayoría de los países prohíben el cabotaje al ser una estrategia indicada para naciones cuya ubicación geográfica u otras condiciones les impiden una buena conectividad (…) Países que permitieron el cabotaje sin estudios ni estrategia como la reforma que se plantea, perdieron a sus aerolíneas y empleos, generando una crisis de conectividad y competitividad”, se alertó.

“La Canaero aclaró que no hay temor a la competencia, sino “a las decisiones que debilitan el sector aéreo nacional”. “Las aerolíneas extranjeras no son el enemigo, por el contrario, han impulsado la competencia y muestra de esto es que casi 70 tienen presencia en los principales destinos de nuestro país”.

En tanto, la iniciativa de reforma fue presentada luego de que México fue degradado de la Categoría 1 a 2 por Estados Unidos desde mayo de 2021, tras incumplir con protocolos de seguridad, por lo que con la reforma se busca recuperar el prestigios aeronáutico.

LEG