Grupos parlamentarios reclamaron la vulneración de datos personales, incluidos los biométricos
Foto: Cuartoscuro/Archivo | La diputada federal Blanca Alcalá (PRI) puntualizó que se trata de una modificación transversal donde se abordan los distintos órdenes de gobierno  

El grupo plural de igualdad sustantiva en la Cámara de Diputados, integrado por legisladoras de todas las fracciones parlamentarias, urgió a la tener un dictamen de la ley “3 de 3” para que ningún violentador llegue al poder ni ejerza cargo en la administración pública.

En conferencia de prensa, la diputada federal Blanca Alcalá (PRI) puntualizó que se trata de una modificación transversal donde se abordan los distintos órdenes de gobierno.

Te podría interesar: Siete de cada 10 mujeres privadas de su libertad son torturadas por funcionarios: Segob

Enfatizó en la importancia que reviste en que desahogue en la Comisión de Puntos Constitucionales el dictamen y se apruebe en el Pleno de San Lázaro, para que pase al Senado, y con ello cumplir el objetivo de esta vigente antes de septiembre, cuando inicie el proceso electoral 2024.

“Requerimos un marco normativo que fortalezca la seguridad y protección de las mujeres, pero esta debe estar acompañada de una actuación eficiente por parte de las instituciones del Estado en los ámbitos Federal, Estatal y Municipal”, señaló la priista.

Explicó que la Ley “3 de 3” implica que no podrá ser votado a cargos de elección popular si el candidato tiene delitos contra la vida, violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, y violación a la intimidad sexual ni aspirar a ningún cargo tanto en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en los organismos autónomos, así como en la administración pública de los tres órdenes de gobierno.

Te podría interesar: Aprueban diputados expedición de ley de los registros civiles; oposición reclama por protección de datos y asignación de género

Entrevistado por separado, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo (Morena) confirmó que se prevé que la última semana de marzo se discuta dicha reforma constitucional.

“A fin de mes vamos a discutir esto en la Comisión de Puntos Constitucionales, y es muy probable que tenga prosperidad. Creo que propusimos 27 de marzo, porque el reglamento nos pide que en temas de reformas constitucionales dejemos de pasar, cuando menos, cinco días entre convocatoria y proyecto”, abundó.

EAM