IGLESIAS REFUGIOS
Foto: AFP / El lugar tiene diez años de existir, recibe a connacionales y migrantes; les brindan un lugar para dormir, les dan atención médica y psicológica  

Mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar y los desplazamientos obligados por el asedio de los grupos criminales en sus comunidades, tanto connacionales y migrantes, encontraron refugio y ayuda en la Casa Fuentes, ubicada en la Ciudad de México.

Este albergue, localizado en poniente de la capital del país, por la estación del Metro Observatorio, recibe a mujeres, niñas, niños y hasta hombres quienes únicamente llegan a pernoctar para continuar su camino hacia Estados Unidos, afirmó su fundadora y directora, Beatriz Fuentes.

En el año 2022, fueron detectadas 86 mil 836 mujeres, extranjeras, que se encontraban en México de manera irregular situación que las colocó en una posición más vulnerables de ser víctimas de un delito, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Migración (INM).

Prueba de ello, es Mayra una mujer nicaragüense que llegó como víctima al refugio y ahora es voluntaria, en tanto recibe sus papeles por parte del gobierno para continuar su camino hacia Estados Unidos. Ella explicó que fue violentada y discriminada por un mexicano, quien la golpeaba y la tenía sometida por ser migrante.

Beatriz Fuentes aclaró que el albergue atiende a todas las mujeres que lo requieran; actualmente, hay 91 personas, son independientes de la Red Nacional de Refugios, ya que no reciben recursos gubernamentales, incluso, se los ha negado la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Es necesario, hacer una revisión de las políticas públicas y atender la situación de la violencia contra las mujeres de manera prioritaria, consideró.

En enero de 2023 se cometieron 21 mil 375 presuntos delitos de violencia familiar, la Ciudad de México se colocó en el primer lugar con dos 873 casos. Asimismo, ocurrieron 68 presuntos feminicidios en todo el país, registró el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Casa Fuentes se creó en el año 2012, esto, jurídicamente hablando, nos constituimos como organización de la sociedad civil en ese año, pero desde diez años atrás hemos estado trabajando de manera asistencial atendiendo las necesidades de las mujeres víctimas de violencia”, dijo en entrevista con 24 HORAS.

En el país, el 70.1 % de las mujeres mayores de 15 años han sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida, esto de acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por ello, la fundadora de Casa Fuentes explicó que el lugar se mantiene abierto y subsiste de donaciones – principalmente de las organizaciones religiosas-, ventas de garaje y trabajos comunitarios. “Se deben de pagar 20 mil pesos de renta de la casa, algunos servicios como el internet, algunos servicios de atención psicológica”.

Fuentes destacó que la atención médica de las mujeres, niñas y niños que ahí están se les brindan de manera oportuna por parte de la jurisdicción de alcaldía Alvaro Obregón, “se debe reconocer que estamos bien coordinados y nos ayudan con medicamentos y consultas que se lleguen a requerir”.

 

LEG