coronavirus
Foto: Especial / Entre los distintos temas que se abordan en las monografías se encuentra la pandemia por Covid-19, en el que se detallan medidas preventivas y tratamiento  

Con la llegada del Internet y el auge de dispositivos móviles inteligentes, el acceso a la información ha quedado al alcance de la mano; sin embargo, a pesar de la era tecnológica los estudiantes continúan comprando biografías y monografías en papelerías como parte de sus tareas escolares.

TE PUEDE INTERESAR: El programa “Salud y Educación de 10” continúa previniendo distintos padecimientos en los estudiantes tlalnepantlenses

En un recorrido realizado por 24 HORAS se constató que la monografía más reciente que se vende en papelerías es la del Covid-19, donde se relata el origen del virus chino, cuáles son las medidas de prevención y el tratamiento para el paciente, además del plan de contingencia en Wuhan.

También habla de las pandemias del siglo XXI como la Fiebre Española, la Gripe Asiática e Influenza H1N1.

En cuanto al material más reciente en las biografías está la información del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto a los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada, Ernesto Zedillo Ponce de León y Carlos Salinas de Gortari.

Azucena Hernández, quien trabaja en una papelería sobre la Calzada de Tlalpan, comentó a 24 HORAS que aún se venden monografías y biografías, sin embargo las ventas han disminuido hasta 40%.

“Todavía siguen comprando monografías, no como hace varios años, desde que apareció el internet se ha venido muy abajo todo, la compra de monografías se ha reducido en un 30 o 40%”, dijo.

En tanto, Hernández señaló que las monografías más vendidas son sobre la comida chatarra y obesidad, mientras las biografías como la de Morelos, Benito Juárez, Josefa Ortiz de Domínguez, Lázaro Cárdenas y Cristóbal Colón, suelen venderse bastante en los meses de marzo, septiembre y octubre.

Sobre si están a la venta las monografías del fraude electoral del 2006, el Metro de la Ciudad de México y las biografías de jefes de Gobierno, Azucena comentó que todavía no existen.

Agregó que este tipo de materiales ayudan para el aprendizaje de los estudiantes, pues señaló que al hacer resúmenes, cortar y pegar se aprende mejor.

“Siento que no les ayuda mucho (internet) porque antes se recortaba y se tenía que exponer, eso ayudaba a que uno aprendiera, pero ahorita como lo hacen siento que es menos el aprendizaje de los alumnos”, apuntó.

 

LEG