Esta semana podría quedar instalada la Comisión que tiene la facultad analizar los informes de las Fuerzas Armadas sobre sus acciones
Foto: Archivo | Ricardo Monreal, informó que esta semana podría quedar instalada la Comisión Bicameral que podrá analizar los informes de las Fuerzas Armadas  

Para cumplir lo que establece el artículo quinto transitorio constitucional en materia de Guardia Nacional, esta semana podría quedar instalada la Comisión Bicameral que podrá analizar los informes de las Fuerzas Armadas sobre sus acciones en labores de seguridad pública, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal.

 Te podría interesar: Medio Metro podría llegar a la tocada sonidera del Zócalo

Recordó que la creación de esta comisión que también podrá llamar a comparecer a los titulares del Gabinete de Seguridad, fue uno de los compromisos adquiridos con la oposición para poder aprobar la Ley de Guardia Nacional que permite a las Fuerzas Armadas permanecer en tareas de seguridad pública.

“Es una Comisión muy amplia. Si ustedes recuerdan, cuando fue motivo de discusión con los partidos, por eso logramos mayoría calificada, porque ese es uno de los planteamientos que de manera plural consentimos, aprobamos y avalamos. Construimos juntos con la oposición esta Comisión Bicameral, que ahora es constitucional, entonces esta semana esperamos tenerla ya”, declaró.

El también líder de los senadores de Morena, reconoció que ha faltado voluntad para la instalación de la Comisión que debía haber quedado en un plazo no mayor a sesenta días, contados a partir de la entrada de la Ley.

De acuerdo con lo que dice la Constitución, esta comisión “se reunirá cada que la convoque su directiva; para la emisión del dictamen semestral convocará, si así lo requiere, a los titulares de las secretarías de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Defensa Nacional y de Marina”.

El dictamen evaluará el cumplimiento de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública y deberá señalar aquellas entidades federativas donde deje de ser requerida la presencia permanente de las Fuerzas Armadas en esas labores.

 Te podría interesar: Restituye INE a Jacobo Molina

Asimismo, contendrá las recomendaciones que contribuyan al cumplimiento del plazo establecido en ese mismo párrafo. “La comisión bicameral remitirá a cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión los dictámenes semestrales, para su discusión y aprobación”.

CSAS