El presidente Andrés Manuel López Obrador “debe escuchar a los funcionarios de Estados Unidos, reconocer el rotundo fracaso de su política de seguridad y retomar con seriedad la necesaria colaboración de la DEA, para evitar se sigan incrementando las pérdidas humanas en ambos países”, declaró el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.
Aseguró que “debe hacerlo a tiempo, si quiere evitar la posibilidad de que, en un futuro cercano, en Estados Unidos, lo pongan en el banquillo de los acusados al menos por su indolencia frente al crimen organizado, como pusieron a García Luna”.
Por ello, consideró que, “en lugar de continuar con su beligerante y falso discurso de la soberanía nacional, debe reconocer su rotundo fracaso en materia de seguridad, corregir y retomar de manera inmediata la necesaria colaboración con la DEA para combatir a los cárteles del narcotráfico que generan muertes, violencia e intranquilidad en las familias mexicanas”.
Te puede interesar: Asiste Sheinbaum al lanzamiento de la ADIP en Baja California
Señaló que, de los cinco años más violentos de la historia reciente, cuatro son de Andrés Manuel López Obrador; de los cuatro años con más de 20 mil desaparecidos, los cuatro son de esta administración y que, no hay un año en los últimos 23 que supere el número de delitos ocurridos como en este sexenio. Bajo esos argumentos, el líder nacional del PAN advirtió que, le guste o no, López Obrador tiene que reconocer que hoy en México hay más muertos que nunca.
“Con el gobierno morenista, México se acerca a los 150 mil homicidios dolosos por la violencia criminal, un lamentable récord histórico respecto a los anteriores gobiernos, comparando periodos iguales, con una cifra de 2 mil 351 homicidios dolosos en promedio cada mes, que son mil más que en el sexenio de Calderón al que tanto criticó”.