MICHOACÁN
Foto: Quadratin / El titular de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuentas advirtió de la práctica de huachicol, pero con agua  

El Gobierno municipal de San Luis Potosí informó que detectaron cerca de 20 empresas que tienen pozos clandestinos de agua, por lo que ya se implementaron las medidas correspondientes para evitar que este robo del líquido sea un problema para la ciudadanía.

TE PUEDE INTERESAR: Un militar y seis civiles muertos, el saldo del enfrentamiento en SLP

“Nos dimos a la tarea con el Interapas, de saber cuántos pozos están regulares, clandestinos o bien si tienen un uso distinto, con apoyo de la Comisión Estatal del Agua y vamos a tener que tomar medidas emergentes”, dijo.

Señaló que, en todos los casos se toman las acciones pertinentes para evitar el uso indebido del agua potable en la zona metropolitana, con la finalidad de garantizar el servicio a aquellos usuarios que sí cumplen con sus responsabilidades.

Finalmente, puntualizó que para abastecer a la capital y el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, se requiere mínimo 480 litros por segundo.

EN MICHOACÁN SON OLLAS

En tanto, en una dinámica equiparable al huachicol, en Michoacán permanecen sin regular alrededor de 20 mil ollas de agua para riego agrícola, lo que ocasiona un severo impacto ambiental.

El titular de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuentas (CEAC), Roberto Arias Reyes, hizo hincapié en la necesidad de legislar al respecto, debido a que la norma vigente permite a los propietarios ampararse y evadir la justicia.

“Es complicado regularlas; yo hablaba de 18 mil ollas de agua en todo el estado, yo creo que ya van más de 20 mil”, advirtió.

 

LEG