La trayectoria de la inflación ha comenzado a moderar su ritmo de crecimiento
Foto: Cuartoscuro / archivo / La desaceleración en el nivel de inflación, no significa que los precios de los bienes y servicios vayan a regresar a sus registros históricos  

La inflación ha dado señales de tregua. Durante febrero, el indicador general anual desaceleró hasta 7.62% desde el 7.91% reportado en enero pasado. Asimismo, se ubicó en su menor nivel desde marzo de 2022, según muestran datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

TE PUEDE INTERESAR:  Inflación desciende hasta 7.62% en febrero

El nivel de inflación alcanzado para el segundo mes de 2023, también se posicionó ligeramente por debajo de las estimaciones del consenso de analistas privados consultados por Citibanamex, quienes anticipaban un 7.67% para febrero.

La bajada de la inflación general anual estuvo acompañada de una moderación en el índice de precios subyacente, que excluye aquellos bienes volátiles como los agropecuarios y los energéticos, y que concentra la atención del Banco de México (Banxico) para la toma de decisiones de política monetaria, por tratarse de un referente que determina la trayectoria del indicador en mediano plazo.

Para febrero, el índice de precios subyacente, integrado por los precios de los rubros de las mercancías y los servicios, se ubicó en 8.29% a tasa anual, consiguiendo moderarse desde el 8.45% observado en enero pasado.

En tanto, en el índice de precios no subyacente, que contempla el conjunto de agropecuarios y energéticos, se observó una desaceleración de 6.32% a tasa anual registrada en enero hasta 5.65% para febrero.

El dato de inflación se ha considerado una buena noticia dado que la disminución en las presiones inflacionarias globales, por fin se han empezado a reflejar en el indicador general en México, y en especial, en el componente subyacente.

“Es uno de los datos más destacados recientemente. Para nosotros quiere decir, no que haya habido ya un punto de inflexión y una situación victoriosa sobre la inflación, sino que la situación que incomodó mucho en 2022 y en 2021 que fueron la aparición de muchos shocks en las cadenas globales de valor por la guerra en Ucrania, por la crisis de energéticos, por la misma dinámica de la pandemia, ya no están presente y eso es bien, bien importante porque varias empresas, sobre todo del ramo de mercancías, están actualizando sus precios a partir de estos incrementos en commodities o en otros insumos que están directamente relacionados a los shocks”, expuso Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico en Grupo Financiero Monex.

“Lo que comprueba este dato y el de estos meses recientes, es que ya no tenemos esa presión extraordinaria y que por lo tanto la política monetaria tendrá un camino más fácil para hacer su trabajo”, agregó.

“Observamos una disminución en el componente subyacente, y este es el componente que más nos interesa porque nos da este panorama de cómo se va a comportar la inflación en el mediano plazo y también considera bienes y servicios no volátiles, entonces, por eso es algo que es muy importante”, complementó Sandra Martínez Peña, investigadora en el colectivo de economistas “México, ¿cómo vamos?”.

Hacia adelante, el consenso de analistas consultados por Citibanamex prevé que la inflación general anual continúe su trayectoria a la baja y logre desacelerar hasta 5.30% para el cierre de 2023.

Precios altos siguen apretando los bolsillos de los consumidores

La desaceleración en el nivel de inflación, no significa que los precios de los bienes y servicios vayan a regresar a sus registros históricos –a excepción de los bienes agropecuarios y energéticos–, sino que se ha moderado el ritmo de subida de los mismos.

Por ello, es que no se observa un significativo alivio en el bolsillo, como es el caso de la señora María Ponce, quien es ama de casa, comparte una vez a la semana salía al tianguis a hacer las compras de toda una semana con 500 pesos, y ahora se gasta casi lo doble, más de 800 pesos.

Ella también señala que ante el incremento en los precios de los alimentos, en casa han dejado de consumir pan y reducido la ingesta de tortillas.

“Desde que subió el pan, lo dejamos de consumir, ahora optamos por otras cosas, como avena. El plátano también subió muchísimo. Tortilla, ya le hemos bajado consumo”, detalla.

Por su parte, la señora Lorena, quien es ama de casa y comerciante, expresa una y otra vez que todo ha subido y que si antes tenía la oportunidad de ahorrar, ahora es imposible ante el encarecimiento de la canasta básica.

“Nosotros como amas de casa lo vemos reflejado en nuestro gasto. Si hacemos un ahorrito, ahorita ya no se puede porque todo está subiendo”, externa.

LEG