Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros (STPRM) acordaron un aumento de 4.16% al salario y 2.28% a las prestaciones
Foto: Archivo |  

El Gobierno federal debe explicar por qué, contrario a su discurso de erradicar la corrupción y eliminar las asignaciones de contratos de forma directa, asignó de nuevo contratos en esta modalidad a empresas que son investigadas por autoridades judiciales, afirmó el diputado federal del PAN, Héctor Saúl Téllez Hernández.

El legislador solicitó un punto de acuerdo para exhortar al director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero, y al secretario de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo, a dar a conocer los motivos por las cuales se asignó este contrato, y si existe alguna investigación respecto a las malas prácticas en las que incurrió la empresa Lumo Financiera del Centro, S.A. de C.V.

El 13 de febrero pasado, este diario publicó un reportaje en el que exhibe un contrario de Pemex por 5 mil 356 millones de pesos para la renta de 2 mil 200 camionetas utilizadas en el combate al robo de hidrocarburos, mediante un contrato firmado con la empresa Lumo Financiera del Centro, pese a que ésta ha sido señalada por diversas anomalías.

La investigación periodística arrojó que se trata de un instrumento plurianual, sin proceso de licitación, y asignado por adjudicación a la empresa, que ha sido denunciada penalmente por anomalías en la renta de autos a gobiernos.

“Esta es una práctica recurrente en este gobierno, las asignaciones directas de contratos que se prestan a corrupción. No es la primera vez, en diciembre pasado también a través de un Punto de Acuerdo solicité información a la Secretaría de Energía por la asignación directa de contratos a otro empresario sancionado por la SFP e investigado por la FGR”, destacó el diputado panista.

Detalló a través de un comunicado, que PEMEX comprometió 5 mil 356 millones de pesos en la renta de 2 mil 200 camionetas para el combate al robo de hidrocarburos, mediante un contrato plurianual, sin un proceso de licitación y adjudicado de forma directa a la empresa Lumo Financiera del Centro, pese a que ésta ha sido señalada por diversas anomalías.

Añadió que la Fiscalía General del Estado de México tiene abierta una carpeta de investigación contra esta empresa por simular prácticas de competencia para obtener contratos gubernamentales.

Aunque la mayoría de los detalles del contrato con PEMEX son confidenciales por seguridad nacional, según los precios anuales, en 2021 el arrendamiento de vehículos para combatir el huachicol costó 641.3 millones de pesos; en 2022 y 2023 se erogaron por este concepto mil 539 millones de pesos respectivamente, y en 2024, un monto de 897.8 millones de pesos, más el IVA.

Recordó que el 13 de diciembre de 2022, también a través de un punto de acuerdo, se solicitó aclarar los contratos de asignación directa a otro empresa que por su creación reciente y la evidente falta de experiencia obtuvo contratos por más de 400 millones de dólares para edificar obra especializada y valor estratégico en la refinería Olmeca en la localidad de Dos Bocas, Tabasco.

“Las autoridades están obligadas a revisar los antecedentes de las empresas a las que se asignan contratos de forma directa; pero más allá de eso, deben explicar detalladamente cuáles son los criterios para asignar estos contratos a empresas señaladas de realizar prácticas fraudulentes, estar sancionadas por la SFP o bien investigadas por autoridades judiciales”, concluyó.

LDAV