SARGAZO
Foto: 24 Horas Quintana Roo / En los últimos ocho años, el recale masivo de sargazo ha sido la constante; mientras que los recursos han sido insuficientes  

En los últimos ocho años, el recale masivo de sargazo ha sido la constante en las costas de Quintana Roo; mientras que los recursos que se han destinado desde los tres niveles de Gobierno para su contención en el mar, su recolección en playas y la disposición final, han sido insuficientes.

Laura Carrillo, investigadora del Colegio de la Frontera Sur (CFS) en Oceanografía Física, recordó que desde 2015, con base en estudios realizados en conjunto con otros especialistas en la materia, se pronosticó que año tras año seguirán llegando millones de toneladas de la macroalga a los litorales de la entidad, lo que evidentemente se ha ido cumpliendo.

Resaltó que si bien antes la llegada de la planta era estacional, en los últimos años han variado, por mucho, las fechas de arribo, y esto puede suceder en cualquier época del año.

SIN FRENO

En este sentido, advirtió que los modelos recientes, de acuerdo con el comportamiento de las corrientes marítimas y de los vientos, indican que el sargazo seguirá arribando en grandes magnitudes por varios años más, y sin posibilidad de tregua; aunque no mencionó cuántos con exactitud.

La especialista en oceanografía física señaló que otro factor que ya se estudia, es la posible proliferación de esta alga en el suelo marino, además de la biológica misma que lo compone.

“Otro tema que preocupa, más allá de la afectación a la industria sin chimeneas, es el impacto que esto ocasiona al pasto marino costero y a los manglares por los lixiviados del sargazo en descomposición, con la consecuencia inevitable de mortandad de especies como peces pequeños, y hasta consumibles para el ser humano, que abundó van desde los llamados picudos, hasta algunos moluscos”, señaló.

De acuerdo con los últimos estudios publicados por la Universidad de Florida, encargada de monitorear las mareas de algas, se estima que este año se rompan todos los récords registrados y se superen las 54 mil toneladas que se recolectaron en 2022.

De acuerdo con la Red de Monitoreo del Sargazo este año la contaminación en las costas de la Riviera Maya podría llegar hasta las 90 mil toneladas.

CRISIS MARINA

2023 traerá
más de 54 mil toneladas de sargazo, cifra alcanzada en 2022, advierte la Universidad de Florida

90,000 toneladas
de sargazo espera La Red de Monitoreo que arriben este año a las costas de la Riviera Maya

Desde 2015
se previó que año tras año seguírían llegando millones de toneladas de la macroalga a las costas de Q. Roo

Esperan más de 65 mil mdp por impuesto de hospedaje

Queda menos de un mes para que entre en vigor la nueva tasa del Impuesto al Hospedaje en Quintana Roo, tal y como lo establece el artículo primero transitorio del Decreto número 030, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Hospedaje del estado.

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Eugenio Segura, dijo que en torno a este tema ya han tenido varias reuniones con la Coparmex, CCE y sector hotelero de la entidad, de manera que se pueda cumplir con el nuevo porcentaje del impuesto a partir del 1 de abril.

“Es algo que se tomó en consenso con ellos (hoteleros) en el proceso de revisión del Paquete Fiscal, entonces estamos preparados, tanto nosotros como ellos, para que a principios de abril se tenga este cambio como se tiene estipulado”, indicó el funcionario estatal.

Como se recordará, como parte de los acuerdos entre el Gobierno estatal y el sector hotelero de Quintana Roo, fue que de enero a marzo del presente año se mantenga la tasa de 3% del Impuesto al Hospedaje y en abril próximo entre en vigor la nueva tasa de 5%.

LG