MERCADOS FADLALA
Foto: Gobierno CDMX / Fadlala Akabani, titular de Sedeco, señaló que la intervención de mercados de 2019 a 2023, suma mil 75 millones 103 mil pesos  

El Gobierno de la Ciudad de México presentó el “Programa de Mantenimiento y Correctivo de Mercados Públicos para 2023”, en el cual se invertirán 249 millones 435 mil 43 pesos para la intervención de 63 mercados públicos en 14 alcaldías.

TE PUEDE INTERESAR: Sedeco rehabilitarán 61 Mercados públicos en CDMX

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que el programa está orientado a la atención de áreas relacionadas a la protección civil, y el mejoramiento de las condiciones hidrosanitarias, instalaciones eléctricas y gas, además de una intervención en locales y techumbres, a fin de salvaguardar la seguridad de locatarios y visitantes.

“En vez de que un Comité decidiera a quién se le daba, pues se hacía un diagnóstico de todos los mercados, junto con Comisión Federal de Electricidad, para ver cuáles eran los más urgentes (…) El Gobierno de la ciudad pone 60% del recurso y 40% las alcaldías”, destacó.

También, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani, explicó que la intervención de los mercados parte de un diagnóstico del estado en que se encuentran las instalaciones, realizado por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRP) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE); lo que garantiza que los recursos asignados a los proyectos de mejora que presentan las alcaldías, se ejerzan eficazmente.

“Y este resultado que estamos viendo por alcaldía, se deriva del diagnóstico, no es una selección que hayamos hecho nosotros de manera discrecional, estamos hablando de la atención que requieren urgente estos mercados y en ese sentido fueron seleccionados y van a ser atendidos durante el ejercicio de este año”, indicó.

Asimismo, destacó la inversión histórica realizada por el Gobierno capitalino para el mantenimiento y rehabilitación de los mercados públicos, presupuesto que incrementa cada año, y que de 2019 a 2023, suma mil 75 millones 103 mil pesos.

Por ello, señaló que en 2023 la suma total de mercados atendidos será de 297, y al concluir la administración, los 336 mercados existentes estarán rehabilitados.

“Estamos triplicando, en relación a la administración pasada, los montos dedicados a los mercados públicos de la ciudad (…) En esta administración se van a atender todos los mercados públicos de la ciudad, y de esta manera, hacemos un esfuerzo histórico, diría yo, nunca antes realizado, de atención a todos los mercados públicos de la Ciudad de México”, destacó Akabani.

 

LEG