dolor menstrual
Foto: Pixabay / En días pasados, 24 HORAS entrevistó a un médico especialista, quien detalló que los dolores menstruales aquejan al 85% de las mujeres  

De acuerdo a un encuesta realizada entre mil 400 personas, por la empresa internacional Online Career Center México (OCC Mundial), el 57% consideró que las contrataciones laborales para las mujeres podrían verse afectadas de aprobarse las reformas a las leyes federales que les otorgarían incapacidades a quienes sean diagnosticadas con dismenorrea, malestares menstruales.

TE PUEDE INTERESAR:  Mujeres padecen el dolor menstrual y poca atención

Esta empresa internacional, la cual es una bolsa de trabajo, realizó un sondeo donde el 65% fueron mujeres y se realizaron entre febrero y marzo de 2023 para conocer sus puntos de vista en relación a las condiciones laborales de las mexicanas.

Se les preguntó sobre la iniciativa impulsada por el Congreso capitalino, que pretende reformar las leyes federales del trabajo para otorgarles esta incapacidad con goce de sueldo, a las mujeres y personas menstruantes que que padecen malestares en esos periodos.

Sobre este tema, 24 HORAS publicó una entrevista con un médico especialista y testimonios de mujeres diagnosticadas con este padecimiento, quienes calificaron como un avance de concretarse estas modificaciones a las normas.

El 43% de las mujeres encuestadas señaló que la propuesta las apoyaría durante su periodo menstrual; sin embargo, 57% de ellas expresaron que las oportunidades de contratación podrían verse mermadas, pues ante la posible incapacidad, las empresas podrían no querer contratarlas.

En contraparte, 25% señaló que esa situación no se presentaría, pues caerían las empresas en un acto de discriminación al negarles un empleo.

Asimismo, un 64% de las entrevistadas expresó que las empresas buscarían cómo no aplicar esta licencia, y un 5% destacó que los compañeros varones se opondrían a su aplicación.

Respecto a los permisos laborales existentes, las mujeres indicaron que se encuentran los permisos por maternidad, por fallecimiento de un familiar, permisos para citas médicas, por matrimonio, atender asuntos escolares de sus hijos, así como para exámenes prenatales o técnicas de preparación de parto.

En este sentido, en materia de prevención 56% de ellas afirmaron contar con un seguro de gastos médicos, aunque 31% refirió que su seguro no cubre estudios especializados como mastografías y Papanicolaou, el 11% afirmó que sí lo cubre, mientras que un 14% desconoce la información.

CIFRAS:
Opiniones

43% de las encuestadas señaló que la propuesta del Congreso las apoyaría durante su periodo menstrual
57% de las mujeres expresaron que las oportunidades de contratación podrían verse mermadas con la reforma a la Ley del Trabajo
64% de las entrevistadas expresaron que las empresas buscarían cómo no aplicar esta licencia de ser aprobada

LEG